El grabado en el Siglo XIX en los fondos y pinacotecas valencianas. Conceptos y funciones del lenguaje del buril

  1. JIMENEZ GRACIA, INMACULADA
Dirigida por:
  1. Antonio Tomás Sanmartín Director/a
  2. Asunción Alejos Morán Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 29 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Francisco Baños Martos Presidente/a
  2. Manuel Silvestre Visa Secretario/a
  3. Miguel Ruiz Massip Vocal
  4. Felipe Jerez Moliner Vocal
  5. Horacio Silva Sebastián Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105506 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral se ha distribuido en dos tomos. En el primer volumen recoge la importancia de la técnica del grabado a buril, en la praxis y en la historia. El lenguaje que proporciona la barra de acero templada y el uso que ha tenido a lo largo de los siglos, desde su aplicación en los metales preciosos, pasando por el cobre y el acero hasta llegar al grabado en boj, es uno de los aspectos más interesantes de esta técnica. Evolución documentada en la bibliografía consultada, a la que se ha agregado la investigación realizada en el Archivo del Gremio de Plateros de Valencia, con el fin de reconocer el trabajo de los maestros grabadores del ramo de la orfebrería como origen del grabado de creación y en definitiva de la estampa como obra de arte. Junto al estudio de la técnica del buril se ha realizado el análisis y la catalogación del fondo inédito de grabado "Churat y Saurí". Legado compuesto por 685 estampas y depositado en la Biblioteca Municipal Central de Valencia. La metodología empleada para la catalogación ha sido la pautada por la Calcografía Nacional, a lo que se suma un análisis iconográfico por materias, así como de todas las técnias que aparecen en el tratamiento de las estampas y la relación de los grabadores, pintores y dibujantes de la colección Churat. Para concluir, este estudio ha permitido la recuperación de una parte inédita del patrimonio valenciano donado por D. Juan Churat y Saurí.