Imaginería de la semana Santa marinera de valencia. El paso de la crucifixión del señor

  1. GRAFIÁ SALES, JOSÉ VICENTE
Dirigida por:
  1. José Luis Roig Salom Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 17 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Pilar Roig Picazo Presidente/a
  2. María Teresa Doménech Carbó Secretario/a
  3. María Teresa Escohotado Ibor Vocal
  4. Pilar Legorburu Escudero Vocal
  5. José Esteve Edo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105505 DIALNET

Resumen

El hombre es un "animal simbólico"; los signos y símbolos nos resultan tan necesarios como el aire que respiramos. Desde sus orígenes la creación artística ha sido un proceso de génesis de símbolos. La fe también ha necesitado del arte para encarnarse en la materia. Las imágenes, los iconos y los símbolos mueven a veces más que las ideas. Tienen una conexión más radical y profunda con lo sacro que la que pueda tener el lenguaje abstracto y conceptual. El pensamiento icónico se muestra como el acompañante más propio de la experiencia religiosa. Mientras la vivencia religiosa individual deviene generalmente de un proceso de interiorización de lo sagrado, la colectiva, es en esencia, exteriorización. La fiesta tuvo su origen en esta vivencia colectiva y social de lo sagrado. La Semana Santa Marinera de Valencia a diferencia de otras que tienen Pasos antiquísimos, carecía de imágenes talladas y era representada mediante escenificaicones de personajes bíblicos. La creación en 1925 de la Hermandaz de la santa Faz, provoca, la transformación de la hasta entonces existente Semana Santa Marinera de Valencia. Se crean nuevas hermandades y con ellas aparecen nuevas imágenes. Un hecho histórico marcó el devenir de la imageniería de los poblados marítimos de Valencia, la Guerra Civil Española. El destrozo de imágenes que se produjo en ella, provocó un deseo por recuperar, en la posguerra, imágenes similares a las que poseían con anterioridad. En años sucesivos, se incrementó el número de Pasos procesionales. Estas imágenes, están talladas en madera y debido a factores abióticos (humedad, luz, temperatura, ..) y bióticos (bacterias, hongos, insectos..) se van deteriorando, precisando de intervenciones de conservación y restauración. Se ha realizado un estudio de los distintos Pasos existentes, observando las distintas alteraciones que sufren y sus posibles intervenciones de conservación y r