Opacidad y transparencia. Las resinas sintéticas y su aplicación en la práctica pictórica

  1. TRISTÁN TRISTÁN, MARÍA ISABEL
Dirigida por:
  1. Josefa López Poquet Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Juan Bautista Peiró López Presidente/a
  2. Eva María Marín Jordá Secretario/a
  3. Eduard Ibáñez Magraner Vocal
  4. Mercedes Replinger González Vocal
  5. Julia Galán Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105531 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral consta de dos partes que se complementan entre sí. Una teórica, presentada en forma de documento escrito, aunque profusamente ilustrada. Y otra práctica, compuesta por una serie de cuadros, de cuyo proceso de creación parte el trabajo escrito. Así las pinturas constituyen la base sobre la que se asienta una posterior reflexión teórica que pretende ser una herramienta capaz de conectar ambos terrenos. Esta reflexión, planteada desde diversos campos: artísticos, conceptual y técnico, dota al trabajo del necesario soporte teórico y metodológico que conlleva toda investigación, unido a una experimentación artística como fuente directa de conocimiento. A lo largo del trabajo se examina, por un lado, las relaciones de los nuevos materiales sintéticos con el arte del siglo XX. Se trata de una breve aproximación a la atención que el arte y los artístas contemporáneos prestan a la materia, a los materiales y procesos con los que trabajan, su presencia y conciencia de su caudal expresivo. Por otra parte, se concreta al estudio de las resinas sintéticas y su empleo en la práctica pictórica. La investigación práctica se desarrolla a través del análisis de los materiales, de las técnicas empleadas y de los procesos de elaboración de los cuadros correspondientes a la producción plástica personal. Esta investigación, y a modo de síntesis, la podemos reducir a tres momentos o itinerarios que abordan el tema de la siguiente manera: 1,- Un itinerario teórico donde se plantean conceptos base que sustentan nuestra práctica: la dialéctica materia y proceso creativo, así como el sentido de la técnica y de perdurabilidad en el arte. Se analiza el desarrollo de refernecias artísticas que apoyan la relación existente entre los avances en los medios técnicos y materiales y la evolución de los conceptos. 2,- El segundo itinerario de carácter técnico propone un recorrido detallado a cerca de los m