Las funciones pedagógicas y didácticas más importantes de las técnicas del plegado en papel

  1. AZNAR MINGUEZ, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Juan Romera Agulló Director/a
  2. Elias Perez Garcia Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Juan Llavería Arasa Presidente/a
  2. Miguel Molina Alarcón Secretario/a
  3. Francisco Javier Gómez de Segura Hernández Vocal
  4. José de las Casas Gómez Vocal
  5. Eva Santos Sánchez-Guzmán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105513 DIALNET

Resumen

El título de la tesis indica el objetivo de la investigación, que consiste en vislumbrar "las funciones pedagógicas y didácticas más importantes de las técnicas del plegado en papel". En primer lugar se ha hecho un recorrido por la Historia, para documentar los antecedentes del plegado, conformando el primer capítulo: "génesis de las técnicas del plegado en papel". Aquí se descubre un punto de inflexión, donde dicha actividad abandona su carácter simbólico/ceremonial y su vertiente recreativa, para ser trascendida por los pedagogos, principalmente por Fröebel, que incorporará por primera vez los trabajos manuales en el sistema educativo y, por consiguiente, los plegados. Este descubrimiento dará lugar al segundo capitulo: "el plegado en papel como herramienta para el desarrollo del niño en la escuela". A partir de aquí, dicha actividad además de ser un medio pedagógico, va a convertirse en un material didáctico de interés, sobre todo para la enseñanza de algunos conceptos y relaciones de la geometría, tanto plana como volumétrica, determinando el tercer capítulo: "algunas consideraciones didácticas de interés con el plegado en papel". Observando la relación directa entre los plegados y la geometría, se puede interrelacionar con el diseño, la arquitectura y la escultura. Las experiencias con plegados realizados por el artista/pedagogo Josef Albers, en la Bauhaus, marcarán un segundo punto de inflexión, conformando el último capítulo: "el pliegue y el despliegue en el Arte; autores más destacados". Con la intención de poder convertirse en un eslabón para futuras investigaciones, la tesis finaliza haciendo constar algunas conclusiones. De las cuales se pueden subrayar las siguientes: Que la actividad de plegar el papel es una herramienta de algunos conceptos geométricos. Y que dicha actividad es útil para desarrollar en el individuo el sentido espacial y escultórico.