E-resmuraldiseño de un entorno virtual aplicable a la docencia e investigación en el marco de la conservación y restauración de obra mural

  1. SANTAMARINA CAMPOS, VIRGINIA
Dirigida por:
  1. Pilar Roig Picazo Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 27 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Arquillo Torres Presidente/a
  2. María Teresa Doménech Carbó Secretario/a
  3. María Teresa Escohotado Ibor Vocal
  4. José Luis Roig Salom Vocal
  5. María Pilar Crespo Ricart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98403 DIALNET

Resumen

E-resmural: Diseño de un entorno virtual aplicable a la docencia e investigación en el marco de la conservación y restauración de obra mural. Este proyecto surgió con la ilusión de crear una herramienta de apoyo y motivación para el desarrollo de las asignaturas Conservación y Restauración de Pintura Mural I e Iniciación a la Investigación de Conservación y Restauración vía Internet, que ofrece el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia. El propósito principal de esta interfaz de usuario fue que funcionara como nexo de unión entre los alumnos y la nueva sociedad de la información, que les facilitará el movimiento en este medio y una futura inserción laboral. Se construyó pensando en un lugar de encuentro, de intercambio, de investigación, en el que el alumno se convirteria en protagonista de la historia de su aprendizaje. De este modo nació e-resmural, dónde los alumnos han ocupado un lugar fundamental como principales espectadores y críticos que han marcado el crecimiento y desarrollo de este sitio. Los objetivos que marcaron las directrices del diseño de este espacio fueron: * Sistematizar la información referente a Conservación y Restauración de Obra Mural en un entorno virtual. * Diseñar una interfaz de apoyo al desarrollo de las asignaturas de Conservación y Restauración de Pintura Mural e Iniciación a la Investigación de Conservación y Restauración vía Internet. * Facilitar la asimilación, consolidación y ampliación de conocimientos. * Lograr una economización de tiempo que permita una mejora de la calidad de la enseñanza. * Ofrecer las herramientas necesarias para potenciar el aprendizaje autodirigido y la autoevaluación. * Potenciar el espíritu crítico de los alumnos. * Motivar a los alumnos a la iniciación a la investigación vía Internet dentro del campo de la Conservación y Restauración.