Grupos de comunicación en Españamadurez y profundas transformaciones en un final de ciclo

  1. García Santamaría, José Vicente 1
  2. Pérez Serrano, María José 2
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Año de publicación: 2020

Volumen: 23

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/PACLA.2020.23.4.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los grupos de comunicación españoles han sufrido importantes transformaciones en los últimos cuarenta años. Las principales razones obedecen, sobre todo, a los fallidos intentos de integración vertical desarrollados en la década de los noventa, el escaso expertise en la industria televisiva y audiovisual, así como el elevado endeudamiento bancario. Una situación que se vio, además, agravada por la grave crisis económica sufrida en España entre 2007 y 2016, y, como es natural, por la adaptación al nuevo marco digital. En cualquier caso, parece claro que, al igual que está sucediendo en otros países desarrollados, estos grupos se encuentran en un momento de “madurez”, que puede llegar a comportar importantes transformaciones en el panorama mediático español. Este análisis apunta, a modo de prospectiva, la imposibilidad de que los tradicionales grupos de comunicación puedan seguir manteniendo en el futuro el mismo statu quo de estas últimas décadas. Para ello, desarrolla el análisis bajo un prisma diacrónico y plantea una visión de futuro que, probablemente, se manifieste en dos hechos relevantes: la casi totalidad de los viejos grupos anclados en la prensa tenderán a desaparecer, fragmentarse o integrarse en nuevas plataformas de medios; y el resto de grupos, cuyos “oficios de base” no provienen del mundo periodístico, se enfrentarán a una fuerte disputa por los contenidos, y competi-rán también con nuevos players,como las empresas de telefonía, las grandes empresas de internet y las plataformas de video on demand (VOD).

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