La popularidad de los políticos españoles en youtube antes y durante el covid-19

  1. Víctor Cerdán Martínez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Comunicación Actual, Ámbitos y Nuevas Tendencias

Volumen: 8

Número: 8

Páginas: 62-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

El 14 de marzo de 2020 el gobierno de España declaraba el estado de alarma con la intención de frenar la expansión del Covid-19. Las medidas se extendieron durante tres meses hasta llegar a la denominada “nueva normalidad”. Los ciudadanos españoles, además de mantenerse informados a través de los medios de comunicación tradicionales, han visualizado contenidos audiovisuales políticos en YouTube durante la pandemia, dando más preferencia a unos políticos que a otros. Esta investigación utiliza los datos de búsquedas en YouTube para comparar la popularidad de los cuatro políticos con mayor intención de voto en España: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (VOX) y Pablo Iglesias (Podemos) antes y durante la pandemia. Los resultados muestran un cambio de tendencia en la popularidad de los políticos españoles. Mientras que antes de la crisis sanitaria Santiago Abascal obtenía el mejor promedio de búsquedas (14,7), después del estado de alarma Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno, es el político más buscado (7,3), seguido muy de cerca por Pablo Iglesias (6,9), vicepresidente del gobierno. El análisis de regresión demuestra que no existe una correlación significativa entre ninguno de los políticos durante el periodo de la pandemia. Concluimos que la pandemia del Covid-19 ha aumentado hasta la fecha la popularidad en YouTube de aquellos políticos que están en el gobierno y ha penalizado a los de la oposición (Casado y Abascal). Destaca también la poca correlación (R²=0,0008) entre las búsquedas de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en YouTube durante la pandemia, dando a entender que ambos políticos, a pesar de gobernar juntos, emplean estrategias de comunicación muy diferentes.