Los libros de texto en la enseñanza obligatoria de las ciencias de la tierrael caso de la estructura y la dinámica terrestre y sus riesgos

  1. PARDO SANTANO, PABLO
Dirigida por:
  1. Luis F. Rebollo Ferreiro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. José Lillo Beviá Presidente/a
  2. Amelia Calonge García Secretario/a
  3. David Brusi Belmonte Vocal
  4. Manuel Segura Redondo Vocal
  5. Juan Gabriel Morcillo Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105937 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral estudia uno de los temas fundamentales dentro de la educación obligatoria como son los libros de texto. En el caso de las Ciencias de la Tierra esta relevancia de los materiales es más significativa ya que se trata de conocimientos de poca repercusión social y tradicionalmente deficitarios tanto en la enseñanza obligatoria como en la formación del profesorado de primaria y secundaria. La estructura y a dinámica terrestre global y sus riesgos asociados (EDTGRA) es uno de los temas clave en el conocimiento moderno de la actividad planetaria y de la educación ambiental ya que en este campo la previsión de riesgos resulta fundamental. Además, analizando la legislación educativa vigente, se muestra como estos conocimientos son una parte fundamental de la formación científica de los ciudadanos y por tanto de su cultura básica. Se seleccionan los niveles educativos de tercer ciclo de educación Primaria y la ESO completa por ser en estos niveles donde se lleva a cabo la enseñanza de la EDTGRA y las 11 editoriales más significativas dentro del mercado ya que representan el 85% de los alumnos de ESO. Se desarrolla una metodología para el análisis de los libros de texto para la que se definen tres áreas fundamentales. El primero es el de los aspectos formales de los libros (lenguaje, tipos y usos de ilustraciones, estructura interna del tema, criterios de selección, de contenidos calidad visual y gráfica, etc.). El segundo es el de los aspectos didácticos (relación entre objetivos y contenidos, tipos de contenidos, tipos de actividades, atención a la diversidad, vínculos al mundo del lector, características del tipo de ciencia que se muestra, etc). El tercero es el de los aspectos científicos que incluye variables como la modernidad de los conocimientos, los errores conceptuales, el acercamiento a las características de la Geología, el uso del lenguaje científico.