Mediación gráfico visual en museos españoles de arqueologíadibujantes en el museo

  1. Soler Guirao, Beatriz
Dirigée par:
  1. Francisco García García Directeur/trice
  2. María Luisa García Guardia Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 janvier 2021

Jury:
  1. Elena Blanch González President
  2. Alberto Luis García García Secrétaire
  3. Isabel Rodrigo Martín Rapporteur
  4. Verónica Perales Blanco Rapporteur
  5. María Jesús Abad Tejerina Rapporteur
Département:
  1. Marketing

Type: Thèses

Résumé

En esta investigación se aborda el estudio de diversas formas de comunicación del Patrimonio. En particular, los procesos de transmisión cultural que se basan en el uso de la imagen visual. En el contexto actual de los Museos españoles de Arqueología se desarrollan distintas formas de comunicación; ya que la transmisión de estos contenidos requiere de acciones de mediación que los hagan comprensibles a los distintos públicos. En el ámbito de la imagen visual aplicada a la transmisión del contenido cultural y científico, existen diversas técnicas de representación visual que se pueden observar de forma directa en los Museos. Estos recursos, orientados a la transmisión del Patrimonio, se contextualizarán entre los diversos tipos de estrategias para proponer un modelo de acción mediadora experimental: Dibujantes En El Museo. El concepto de mediación que se propone como tesis, Dibujantes En El Museo, se implementará de forma simultánea tanto en el espacio físico del Museo como en el medio en línea. El fundamento pragmático de la investigación se construye sobre la base social de las acciones artísticas de un movimiento cultural global: los Dibujantes Urbanos o Urban Sketchers; cuyos integrantes representan parte de una comunidad social arraigada en España desde la primera década del Siglo XXI. Con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional de España, se llevan a cabo una serie de acciones de mediación visual cuyo sentido es dar a conocer el Patrimonio histórico artístico español; así como también la propia actividad del grupo Dibujantes En El Museo. A tal efecto, se plantean dos tipos alternativos de estrategias de transmisión del Patrimonio basadas en la creación de una imagen artística. Y se propone como táctica de aproximación, al objeto museal, el recurso técnico del Dibujo del Natural realizado in situ. En la primera forma de aproximación visual al objeto musealizado, los dibujantes del grupo realizan el trabajo de mediación sin que se interfiera en modo alguno en el desarrollo de la acción artística; y sin que ningún ente definido dirija la atención de los creadores hacia una determinada pieza arqueológica o discurso concreto de la exposición. Este modelo principal de acción mediadora se transformará, con el tiempo, en una tendencia sociocultural que se extiende hacia museos de diversa tipología y en distintos ámbitos culturales. Lo que se ha estudiado, y analizado, mediante un seguimiento continuado de las publicaciones de los integrantes del grupo Dibujantes En El Museo en la red social Facebook. El segundo tipo de acción mediadora realizada por el grupo Dibujantes En El Museo, en el Museo Arqueológico Nacional de España, los dibujantes que integran el grupo se convocan para interpretar una sola pieza del Museo que se determina por consenso. A partir de estos dos modelos de acción, uno basado en la acción individual y otro en la acción colectiva, se hace un análisis descriptivo de los resultados artísticos del proceso; tanto de aquellas imágenes producidas dentro del Museo Arqueológico Nacional de España como de las generadas por los dibujantes en otros espacios museísticos. Dichos resultados, que han sido publicados en la red social Facebook, aportan información útil acerca del interés de los públicos en el contenido cultural de las instituciones museísticas. Acercan las colecciones a nuevos públicos, a través de la comunicación en línea, y muestran interpretaciones únicas sobre el objeto musealizado. En el curso de la investigación, el concepto museo ha sido redefinido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM); por lo que se estudia la historia y evolución del concepto museo, así como qué es la mediación museal desde una perspectiva filosófica y estética. Con el fin de plantear como tesis que la mediación museal, de naturaleza visual, puede ser también además de un ejercicio de interpretación científica un acto de creación artística; de autor, y abierto a la interpretación de nuevos públicos.