El mito consumido. Análisis de lo femenino a través del primer planoUn diálogo entre Jean-Luc Goddard, Éric Rohmer y la televisión francesa de los años 60

  1. Quiroga Álvarez, Ana
Dirigida por:
  1. Laia Falcón Díaz Aguado Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Rafael Rodríguez Tranche Presidente
  2. Francisco José García Ramos Secretario
  3. Rocío de la Villa Vocal
  4. Uta Felten Vocal
  5. Tecla González Hortigüela Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

Partiendo de un enfoque multidisciplinar, esta Tesis Doctoral presenta un diálogo entre las narrativa cinematográfica y el discurso televisivo a través del primer plano. Un planteamiento abierto de lo audiovisual que toma como referencia la escena francesa de los años 60. Así, se han seleccionado, por un lado, cuatro obras cinematográficas de Jean-Luc Godard (Una mujer casada y Dos o tres cosas que yo sé de ella) y Éric Rohmer (La coleccionista y La rodilla de Claire); y por otro lado, dos emisiones televisivas cuyo análisis es clave para comprender el periodo trabajado (Les femmes...aussi de Éliane Victor y Dim, Dam, Dom de Daisy de Galard). En este sentido, uno de los principales motivos de dicha selección ha sido la confrontar la visión masculina cinematográfica de Éric Rohmer y Jean-Luc Godard con la perspectiva televisiva y femenina de Éliane Victor y Daisy de Galard. Siguiendo las directrices de Andreas Huyssen (Después de la gran división), se ha buscado establecer un marco comparativo entre la denominada cultura de élite, asociada al cine de autor que representan Jean- Luc Godard y Éric Rohmer; y la cultura de masas, ejemplificada en las emisiones televisivas de Éliane Victor y Daisy de Galard. Un análisis intermodal de la imagen audiovisual que parte de un hipotético vínculo entre el primer plano y la edificación de lo femenino. Una premisa ya trabajada por autores como Jacques Aumont o Gilles Deleuze cuyo enfoque ha sido determinante en la configuración de nuestro modelo de estudio. Así pues, esta investigación parte del primer plano como categoría epistémica de la imagen cinematográfica para desplazarse hasta una lectura poliédrica del mito de lo femenino en la historia del arte.