La comunicación intercultural oriente-occidente a través del anime y del manga

  1. Liu, Jingru
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Pilar Vega Rodríguez Presidenta
  2. Isabel Arquero Blanco Secretaria
  3. María Aboal López Vocal
  4. Belén Mainer Blanco Vocal
  5. Mercedes Raquel García Revilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Durante estas últimas décadas, los mangas y animes de Japón han entrado en la vista de muchas personas occidentales, sobre todo de los jóvenes. Y la cultura japonesa también ha sido recibida por sus mangas y animes en los países occidentales. Sin embargo, el mismo manga y anime es una consecuencia de la comunicación con la cultura occidental; los japoneses también han logrado conocer a la cultura de los países occidentales a través de los mangas y animes. Esta tesis doctoral realiza un estudio sobre la manera de la comunicación intercultural a través de los mangas y animes. Se divide en 5 partes, desde una breve historia introductoria de los mangas y animes en Japón a la transformación entre diferentes lenguajes de la narración, para después, desde 4 aspectos diferentes (el significado visual, el turismo, los estereotipos y la cultura popular occidental) analizar la influencia de la cultura occidental en los mangas y animes. La primera parte documenta la historia y su relación con el mundo occidental. La segunda parte a través del análisis obras como Las Vacaciones de Jesús y Buda, Naruto, etc., resume la transformación en el paso del manga al anime y el uso iconográfico en ambos medios. La tercera parte analiza obras de mangas y animes que tienen escenarios basados en lugares reales y su papel e influencia en el turismo dentro y fuera de Japón. La cuarta parte se ocupa de los estereotipos dentro de la obra de manga y anime, Hetalia, y su influencia en la audiencia japonesa. La quinta parte analiza la influencia de las culturas populares de los países occidentales, tales como películas y cómics, en los mangas y animes de Japón. Los mangas y animes no sólo es un recipiente, sino también un exportador de cultura japonesa al mundo occidental. En la quinta parte se analiza también cómo es la influencia de los mangas y Animes en los países occidentales tales como los Estados Unidos y España, desde la entrada de los mangas y animes al mundo occidental, además, de la recepción y el desarrollo. A través de esta tesis, quiero mostrar unas maneras diferentes de la comunicación intercultural, unas maneras más atractivas para los jóvenes y desarrollables a través de un vehículo de intercambio de formas artísticas y narrativas a través de la cultura popular, formas que sirven para construir el interés creciente por la cultura del otro. Es una idea central de la tesis y parte de sus conclusiones que la cultura popular es también (junto a otras formas de cultura de élite) un poderoso instrumento de contacto y conocimiento. Además, estas maneras no sólo se aplican en Japón sino también que sean referencia para la comunicación entre otros países y faciliten a la gente conocer diferentes países.