La marca empleador en la administración pública de ecuador. Análisis del concepto y medición de su valor

  1. Freile Pinargote, María de los Ángeles
Dirigida por:
  1. María José Canel Crespo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Liisa Irene Hänninen Secretaria
  3. Rocío Zamora Medina Vocal
  4. Luis Rodrigo Martín Vocal
  5. Fernando Olivares Delgado Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación doctoral se centra en el estudio teórico y práctico del recurso intangible marca empleador aplicado a la administración pública de Ecuador. La marca empleador, como recurso intangible, está muy presente en las instituciones gubernamentales debido a su naturaleza de gestión. El sector público, orientado al valor que aporta a la sociedad, se caracteriza por tener unos objetivos variados, no necesariamente monetarios (Borseková, Petríková & Pevcin, 2013). Para poder cumplir con sus objetivos, la administración pública debe ser capaz de atraer, motivar y retener al mejor talento, y en este sentido, compite con el sector privado en el mercado laboral de cada país. Los objetivos del trabajo fueron: 1) Elaborar un estado de la cuestión de la marca empleador en el ámbito académico y proponer un concepto para el sector público; 2) Proponer un indicador de marca empleador del sector público con aplicación a Ecuador; 3) Calibrar el valor de la marca empleador del sector público de Ecuador; 4) Crear una proposición de valor del sector público como empleador en Ecuador en base al contexto del país y los hallazgos del estudio empírico; y 5) Proponer estrategias que ayuden en la captación y retención del talento humano en la administración pública en Ecuador. Para alcanzar los objetivos definidos, se diseñó una metodología que consistió en la revisión de literatura; una exploración del contexto del sector público en Ecuador; y en una observación empírica mediante la ejecución de grupos focales, la realización de entrevistas a profundidad, la implementación de una encuesta, la elaboración de un indicador de marca y el análisis de los hallazgos evidenciados. Este diseño metodológico incluye los públicos correspondientes a tres enfoques que abordan los stakeholders de interés de la marca empleador en el sector público: aspiracional (empleados potenciales), de gestión (directivos que gestionan talento) y vivencial (funcionarios actuales). La revisión de la literatura permitió clarificar tres conceptos que son objeto de la investigación (marca, marca empleador y marca empleador del sector público); permitió también definir los atributos que aplican a la marca empleador del sector público de Ecuador y su posterior clasificación en tres dimensiones: Condiciones Laborales, Condiciones de Cultura Organizacional e Inclinación al Servicio Público. Con esta información, se planificaron los grupos focales (con empleados potenciales) y entrevistas a profundidad (con gestores de talento) para verificar los atributos definidos y conocer más detalles del sector que complementen la revisión del contexto. Finalmente se realizó una encuesta a 2314 funcionarios para evaluar su nivel de satisfacción con los atributos de la marca empleador, y a partir de las respuestas, calcular el valor de la marca empleador del sector público de Ecuador. Con estos mismos datos, se calcularon diversos valores de marca en base a variables de segmentación como edad, sexo y percepciones del funcionario que relacionan a la marca empleador con la afinidad política y otros recursos intangibles como la reputación y la confianza en las instituciones del sector público. Con apoyo en los resultados, esta investigación confirma que la marca empleador es un recurso intangible aplicable al sector público y que sus atributos para el sector público de Ecuador difieren en parte de los atributos que se evalúan en el sector privado; cuando existe una escasa o deficiente gestión de marca, no hay coherencia en la prioridad que otorgan a los atributos de esta marca los gestores de talento del sector público y la que otorgan los públicos de interés; que el valor de marca empleador puede ser alto a pesar de que la organización no gestione ni diseñe una propuesta de valor; que el valor de marca se deteriora a medida que la edad del funcionario avanza; y que la reputación y la confianza son recursos intangibles con relación positiva hacia el valor de la marca empleador.