La fotografia como representacion de la realidad socialestudio del fondo fotografico de pulso diario de san luis

  1. Rivera Aguilera, Luis Roberto
Dirigida por:
  1. Juan Miguel Sánchez Vigil Director
  2. Juan Carlos Marcos Recio Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Luis Castelo Sardina Presidente
  2. María Olivera Zaldúa Secretaria
  3. Juan Francisco Torregrosa Carmona Vocal
  4. Pilar Irala Hortal Vocal
  5. María del Carmen Agustín Lacruz Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Teseo: 153887 DIALNET

Resumen

La presente investigación titulada: La fotografía como representación de la realidad social: estudio del fondo fotográfico de Pulso diario de San Luis, se enfoca el estudio de la fotografía de prensa, partiendo de la relevancia que ésta tiene para el lector, al reflejar a través de imágenes, el acontecer de la sociedad actual y con ello entender el actuar de las personas en su rol individual y colectivo. Pulso, Diario independiente fundado en el año de 1988 como medio informativo para la sociedad potosina, ha integrado desde sus orígenes el uso de la fotografía como elemento que permite registrar e ilustrar el acontecer del contexto local, nacional e internacional con una visión clara y objetiva de los hechos, de ahí la importancia de estudiar el uso de la fotografía en sus ediciones y destacar la imperante necesidad de gestionar y preservar su fondo fotográfico. La presente investigación se enfoca al estudio de la fotografía de Pulso, considerando en sus objetivos: a) Revisar los principales referentes teóricos y postulados que fundamentan los conceptos de medios masivos de comunicación, periodismo y fotografía de prensa. B) Analizar la fotografía de Pulso desde aspectos de fondo y forma, lo que permita ver el origen y evolución en la utilización como medio de representación de la realidad social y c) Proponer un modelo de gestión digital de acervos visuales que permita la sistematización, difusión y preservación del fondo fotográfico de Pulso Diario de San Luis. Se abordan aspectos generales que hacen referencia a los medios masivos de comunicación, periodismo gráfico y fotografía de prensa, desde una perspectiva teórica y conceptual, con el objetivo de enmarcar el referente en el que se inserta el objeto de estudio de la investigación. Analiza el surgimiento del diario en el contexto local y como resultado de distintos acontecimientos sociales que en ese momento se vivían en la ciudad de San Luis Potosí y que requerían de un periodismo profesional e imparcial que informara con veracidad el acontecer de la sociedad potosina, además, se analizan los componentes que denotan la estructura en los contenidos que el diario difunde en la actualidad. La parte medular de la tesis se encuentra en el estudio de la fotografía del diario, con base en la metodología propuesta, se realizó el análisis de las ediciones de Pulso definidas, identificando cada una de las imágenes publicadas en el número y sección correspondiente, para así registrar los elementos de continente y contenido de cada fotografía, lo que permita la sistematización de la información para su posterior análisis, tratamiento e interpretación. Lo anterior con el objetivo de identificar el origen, evolución y tendencias de Pulso en lo referente al uso de las fotografías que se publican en el diario. Se presenta una propuesta de modelo de gestión digital de acervos visuales, con la finalidad de establecer una metodología para el tratamiento y gestión del fondo fotográfico de Pulso Diario de San Luis. Es importante para este tipo de organizaciones contar con propuestas que permitan no solo hacer buen uso de sus acervos, sino preservar en el tiempo este tipo de documentos visuales que son memoria viva del acontecer de la sociedad. En el cierre¿apertura de la investigación, se presentan algunas conclusiones parciales a las que se llega con el estudio, sobre todo en lo referente al uso de la fotografía en la prensa y a la gestión de fondos fotográficos en este tipo de organizaciones, cuestiones que permiten dar continuidad a los tópicos principales de la tesis y dan la posibilidad de abrir nuevas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en los temas centrales del trabajo.