Arte urbano y muralismo en madrid. Evolución, comunicación y análisis del mensaje

  1. Gutierrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma
Dirigida por:
  1. Violeta Izquierdo Expósito Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Paloma Abejón Mendoza Presidenta
  2. Virginia Linares Rodríguez Secretaria
  3. Jesús Carrillo Castillo Vocal
  4. Ana Llorente Vocal
  5. Antonio Rodríguez Ruibal Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

El arte urbano es un nuevo fenómeno artístico que se ha desarrollado y multiplicado en la mayoría de las grandes ciudades del planeta de forma simultánea durante las dos primeras décadas del siglo XXI. El término arte urbano se ha impuesto para denominar esta corriente que ha invadido las calles sin permiso para dirigirse al ciudadano anónimo mediante unas intervenciones artísticas de carácter efímero. Hoy en día su gran crecimiento y evolución han provocado la creación de nuevas manifestaciones artísticas como el muralismo urbano e innovadores proyectos. El street art nace y se desarrolla como parte de este mundo globalizado en el que la realidad virtual se ha convertido en parte de nuestro día a día. A pesar de rápida evolución y su gran crecimiento todavía cuenta con un escaso corpus teórico en el ámbito académico. El presente trabajo se ha centrado en el caso específico de Madrid. Se ha llevado a cabo un análisis en profundidad desde distintas perspectivas: su desarrollo artístico (estilos, creadores, estética, soportes, materiales, etc.), su relación con la ciudad, los mensajes y la relación con los medios de comunicación. Dada la fuerte interconexión que se está produciendo en el street art mundial, se ha estudiado el caso local con el objetivo de avanzar en el conocimiento teórico del fenómeno a escala global. Para ello, se han investigado las características estéticas, motivaciones principales y trayectorias profesionales de los artistas con presencia importante en la ciudad; así como los mensajes predominantes destinados a la comunicación directa con el ciudadano y sus canales de transmisión, que son fundamentalmente las redes sociales. Se ha podido constatar que Madrid cuenta con una escena que destaca por la enorme variedad estilística y técnica, así como por el hecho de que algunos de sus artistas son conocidos mundialmente. Esta ciudad presenta unas peculiaridades identitarias (sobre todo relacionadas con la temática local de algunas de las obras), aunque está claramente insertada en una corriente internacional fuertemente interconectada. El street art madrileño se inició a partir del grafiti, del que se diferenció rápidamente por su riqueza estilística y variedad en cuanto a técnicas. El artista urbano comenzó a utilizar la calle para comunicarse directamente con el ciudadano sin necesidad de la intervención de instituciones o agentes; aunque muchos de los artistas se han ido incorporado progresivamente a los circuitos artísticos tradicionales y, en la segunda década del siglo, el fenómeno se ha visto inmerso en un proceso de institucionalización. De hecho, varias iniciativas han utilizado este fenómeno para la mejora de los barrios e incluso, en algunos casos, como elemento de gentrificación, desarrollando una nueva expresión artística: el Neomuralismo urbano. Los medios de comunicación han jugado un papel de gran relevancia en su evolución, especialmente las nuevas plataformas virtuales, que se han convertido en un recurso imprescindible para la conservación intangible de unas obras esencialmente efímeras y para la difusión de las mismas a un público más amplio. Estas plataformas han determinado la evolución de este movimiento y provocado la aparición de nuevas expresiones artísticas. Dada la importancia de este movimiento, del interés que suscita en la sociedad actualmente y la oportunidad que presenta el uso de las nuevas tecnologías, se ha creado una plataforma online de participación ciudadana que utiliza las redes sociales para el estudio, catalogación y divulgación del arte urbano. Esta plataforma (MUSEO VIRTUAL DE ARTE URBANO) ha sido creada como resultado de esta investigación con el objetivo de ser extrapolable a otras ciudades y servir de modelo para futuras investigaciones tanto a nivel nacional como internacional. El estudio en profundidad de los casos locales nos permitirá conocer la magnitud que este fenómeno está adquiriendo.