El juego de lego y la creatividad en niños de primariaestudio de la construcción creativa en grupo-lego's game and creativity in elementary children: a study of creative construction in group

  1. Caluori Funes, Romina Antonella
Dirigida por:
  1. Fran J. García García Director/a
  2. Patricia Nuñes Gómez Director/a
  3. Victoria Tur Viñes Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Maribel Reyes Moreno Presidenta
  2. Francisco Reyes Sánchez Secretario
  3. Luis Rodrigo Vocal
  4. Juan M. Monserrat Gauchi Vocal
  5. Sara Osuna Acedo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 153824 DIALNET

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación es LEGO como juego de construcción y la potencia creativa en los niños de 7-8 años cuando juegan en grupo y bajo el espectro de la improvisación. Se ha optado por el juego de construcción como eje central de la tesis para investigar si fomenta la creatividad; en concreto, con un estudio de caso de LEGO. Se busca aportar información sobre un asunto de envergadura social y ofrecer conocimiento teórico y empírico para quien se interese en temas relacionados con la creatividad, la infancia y los juegos. A partir de una revisión de las teorías previas, se estableció el marco teórico, tomando como referencia la teoría factorial de Guilford (1950), que define la creatividad como la capacidad de producir algo fluido, flexible, coherente, elaborado y original, así como las aportaciones de Piaget, Papert, Vygotski, Resnick, Sarlé y Rosas, entre otros. Se plantea una investigación cualitativa, ya que interesa descubrir la naturaleza de las cosas y el objetivo es observar las conductas creativas de los niños al construir con LEGO. Se analizan los factores de creatividad de Guilford en la producción constructiva de LEGO, investigando las relaciones entre grupos e individuos sobre el valor de la creatividad y observando la presencia del líder y cómo ésta influye en potenciar la creatividad del grupo. Se plantearon las siguientes hipótesis: 1) LEGO es un elemento constructivo que, cuando se opera con él, genera fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y coherencia interna. 2) El valor creativo concedido a cada sujeto encuentra muy baja en relación con los resultados obtenidos como grupo en su conjunto. 3) La presencia de un líder potencia la creatividad del grupo y 4) LEGO se presenta como un factor importante para la didáctica, a través del uso de la creatividad. La metodología llevada a cabo consistió en tres técnicas. En primer lugar, la observación no participante. A través de una propuesta de juego libre con estos ladrillos, se analizó la potencialidad de este juego de construcción al observar cómo jugaban y construían los niños. Se evaluaron las construcciones finales, puntuando en una matriz del 1 al 5, la fluidez, flexibilidad, elaboración, originalidad y coherencia interna de cada producto final. En segundo lugar, la profesora responsable del curso complementó un cuestionario sobre los niños para evaluar su nivel de creatividad, como individuos por un lado y como grupo por otro. Por último, se complementó con una técnica cualitativa de análisis de contenido a través de un focus group, con una selección de expertos sobre este tema, para dar fundamento y conocer las opiniones sobre la potencialidad del LEGO en sí misma. Entre los resultados obtenidos se destaca que LEGO es un juego de construcción que potencia la creatividad a través de la fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y coherencia interna. Se han analizado y puntuado las construcciones finales que realizaron los niños y se concluye que todas han fomentado alguna de estas habilidades. Por otro lado, el valor creativo concedido a cada individuo encuentra muy baja relación con los resultados obtenidos como grupo, ya que se dan valoraciones distintas al puntuar la creatividad de cada individuo y los resultados que se obtienen a nivel grupal, por lo que se deduce que no se trabaja del mismo modo cuando se realiza una actividad en equipo o solos. Asimismo, se dedujo que la pura presencia de un líder no potencia la creatividad del grupo, ya que esto dependerá más bien de las características propias del líder y de la composición del propio grupo para que influya en la producción creativa. Por último, una de las características más interesantes de LEGO es su función como herramienta educadora, presentándose como un instrumento importante para la didáctica. Los LEGO son una fuente de posibilidades que permiten a los niños crear, innovar, arriesgar y experimentar hasta conseguir el resultado buscado.