Components of the image of a cultural tourism destinationworld heritage cities

  1. María Cordente Rodríguez 1
  2. Juan Antonio Mondéjar Jiménez 1
  3. Águeda Esteban Talaya 1
  1. 1 University of Castilla‐La Mancha
Libro:
Destination branding heritage and authenticity
  1. Rubén Camilo Lois González (ed. lit.)
  2. Francisco Dias (ed. lit.)
  3. Xosé Manuel Santos Solla (ed. lit.)
  4. Pilar Taboada de Zuñiga Romero (ed. lit.)
  5. Joao Paulo Conceição Silva Jorge (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 978-84-695-3961-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 692-715

Congreso: 1 st EJTHR International Conference (1. 2012. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El estudio de la imagen es un planteamiento ampliamente analizado ante situaciones de preocupación por la competitividad de los destinos turísticos; inicialmente su utilidad fue expresada en términos de capacidad para incrementar el número de visitantes que acudían a un destino; se trata por tanto de una variable que desempeña un papel muy importante en el proceso de toma de decisiones de los consumidores turísticos en la elección del destino a visitar. Aunque también las diferentes teorías de la competitividad la consideran un factor generador de competitividad. Pese a la importancia de esta variable, la imagen, la atención de las investigaciones a su proceso de formación ha sido escasa. En este sentido el objetivo del presente trabajo es, desde el punto de vista teórico, profundizar en el estudio de la imagen, su definición, sus componentes y su escala de medición; por otro lado, desde el punto de vista empírico, se diseña y valida una escala de medida para la tipología específica de destinos de turismo cultural y urbano. De forma concreta, se analiza la imagen de un destino de turismo cultural como es el caso de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cuenca, para la cual se identifican los atributos y dimensiones que influyen en la formación de la imagen. Los resultados obtenidos de este estudio permiten enriquecer el marco teórico de los componentes y atributos de la imagen, diseñar una escala válida y fiable para destinos de turismo cultural y urbano que permite la comparación del destino con destinos de características similares, superando así la heterogeneidad de escalas existentes; así como identificar las fortalezas y debilidades que posee la imagen de un destino concreto, la ciudad de Cuenca, a través del estudio de las dimensiones que en mayor medida contribuyen a explicar la imagen del destino.