Perfil emprendedor de estudiantes universitariosun modelo predictivo

  1. Mª Inmaculada López Núñez 1
  2. Susana Rubio Valdehita 1
  3. Eva Díaz Ramiro 1
  4. Gema Martín Seoane 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2021

Número: 392

Páginas: 11-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-392-477 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: el emprendimiento es reconocido por la Unión Europea como una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente. La investigación sobre emprendimiento comenzó en el ámbito económico, aunque en las últimas décadas ha aumentado la importancia de las habilidades y actitudes individuales relacionadas con él, así como el interés por su enseñanza y aprendizaje. Aunque algunas investigaciones sugieren resultados positivos entre la Educación para el Emprendimiento (EE) y el comportamiento emprendedor, la relación no está clara y los resultados son contradictorios, siendo el nivel de iniciativa emprendedora previa a la EE la variable que parece explicar las diferencias en los resultados. Objetivo: Este trabajo tiene como objetivo encontrar qué diferencias individuales identifican mejor a los estudiantes universitarios que tienen una alta actitud emprendedora. Método: La muestra estuvo compuesta por 514 estudiantes de seis universidades españolas, la cual se dividió en dos grupos correspondientes a los individuos con alta y baja iniciativa emprendedora. Se realizó un análisis de regresión logística paso a paso que muestra un modelo en el que las variables de reparación emocional, bajo neuroticismo y amabilidad fueron significativas para predecir una alta iniciativa emprendedora. Resultados: Este modelo permite pronosticar correctamente el 62,20% de los casos de alta iniciativa emprendedora. Discusión: Los resultados son relevantes para trabajar en modelos que permitan la identificación de perfiles de potenciales emprendedores, abordar la relación entre la educación y la intención emprendedora, e investigar si un perfil de alta intención emprendedora, como el que se encuentra en esta investigación, podría mejorar los resultados de la EE y facilitar el paso de la intención a la acción en el comportamiento emprendedor.

Información de financiación

1) Acknowledgements: The authors are thankful to the Vice-rectorate of Quality of the Complutense University of Madrid (Spain) for the financial support through the 2016-2017 call for Proyectos Innova Docencia.

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