Simulación del juego para el análisis tridimensional del aterrizaje del bloqueo en voleibol y sus posibles implicaciones en lesiones de tren inferior. Proyecto SAVIA

  1. Mercado Palomino, Elia
Dirigida por:
  1. Aurelio Ureña Espá Director/a
  2. José Manuel Benítez del Castillo Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Víctor Manuel Soto Hermoso Presidente/a
  2. María Perla Moreno Arroyo Secretario/a
  3. Enrique Ortega Toro Vocal
  4. María Moreno Catalá Vocal
  5. Isabel María Ribeiro Mesquita Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El motivo de estudio de la presente Tesis Doctoral Internacional fue analizar la técnica del aterrizaje durante el bloqueo de voleibol mediante la simulación de situaciones cercanas al juego real. A partir de aquí, la dominancia de la dirección del salto de aterrizaje en bloqueo, el papel de las piernas y las situaciones planificadas y no planificadas fueron estudiadas para analizar cómo afectan a las estrategias de movimiento de las extremidades inferiores. De esta manera, fueron identificados posibles factores que afectan al rendimiento y que podrían estar asociados con las lesiones más comunes de las extremidades inferiores. Por consiguiente, el principal objetivo fue proporcionar información que enriquezca a la revisión de los modelos de aprendizaje técnico y al entrenamiento físico y preventivo en los aterrizajes en bloqueo de voleibol. Los resultados de esta Tesis Doctoral Internacional sugieren que las situaciones planificadas, no se corresponden con la realidad del juego, ya que podrían tender a generar más estrés músculo-esquelético que las no planificadas. Además, más que las diferencias entre la pierna dominante o no dominante, existen diferencias dependiendo del papel que desempeñan, ya que la pierna que lidera parece tener más estrés músculo-esquelético que la pierna arrastrada, tal vez debido a un aumento en la carga. Por lo tanto, esto podría darnos información relevante sobre cómo mejorar el rendimiento de los jugadores y cómo planificar el entrenamiento para evitar una sobrecarga que podría conllevar a un mayor riesgo de lesión. Finalmente, también nos hace cuestionarnos los modelos de aprendizaje, si las variables que se han considerado hasta ahora en la biomecánica realmente son las más relevantes, y si el uso de técnicas de Aprendizaje Automático podría cambiar el paradigma a la hora de interpretar las estrategias de movimiento de las piernas y el riesgo de lesión en acciones específicas del deporte.