Influencia de una metodología activa en la satisfacción y aprendizaje de los estudiantes de una Facultad de Educación
- 1 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Grupo de investigación UCM 940418 “Calidad y evaluación de instituciones educativas”.
Publisher: Bubok Publishing
ISBN: 978-84-15490-04-3
Year of publication: 2011
Pages: 414-424
Type: Book chapter
Abstract
El principal interés del estudio que se presenta en esta comunicación es evaluar la satisfacción y el aprendizaje adquirido respecto una metodología activa aplicada en el contexto universitario. Aprender a aprender, el aprendizaje autónomo guiado, los resultados de aprendizaje, el trabajo cooperativo o la evaluación integrada con las actividades de aprendizaje, son algunos de los elementos en que se concretó esta metodología activa que implicaba la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje. Para evaluar la satisfacción y el logro de un aprendizaje más significativo como consecuencia de la aplicación de esta metodología, se administró una escala likert de 5 grados y 28 ítems elaborado ad hoc. La muestra estaba formada por estudiantes de la Facultad de Educación, pertenecientes a diferentes materias. Entre los resultados más significativos cabe destacar la elevada satisfacción de los estudiantes respecto de la participación en su proceso de aprendizaje, el trabajo en equipo, las exposiciones de los trabajos en clase o la participación en seminarios con expertos. Por otra parte, puede comprobarse un cambio en el papel del profesor respecto de décadas anteriores, al manifestar que las exposiciones del profesor no son el elemento más importante para aprender, sino ayudar y facilitar a su aprendizaje; es decir, lo que hoy denominaríamos, aprender a aprender. Se ha encontrado evidencia de la satisfacción y aprendizaje percibido por los estudiantes mediante esta metodología activa en relación con otras asignaturas y metodologías cursadas en la carrera.