Actitudes de los estudiantes hacia una metodología docente participativa en la enseñanza universitaria

  1. Silvia Zamorano Gallego 1
  2. Mónica Fontana Abad 1
  3. Jesús Miguel Rodríguez Mantilla 1
  4. María Inmaculada Egido Gálvez 2
  1. 1 Facultad de Educación, Departamento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación, Grupo de Investigación: “Calidad y Evaluación de instituciones educativas” Universidad Complutense de Madrid
  2. 2 Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Grupo de Investigación UCM 940418: “Calidad y Evaluación de instituciones educativas” Universidad Complutense de Madrid
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 401-413

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El modelo pedagógico que subyace al nuevo marco de Educación Superior, toma como uno de los puntos de partida el aprendizaje activo, participación activa, de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, pocas investigaciones se han llevado a cabo para conocer las actitudes que muestran los estudiantes hacia estas metodologías. Esta ausencia justifica la presente comunicación cuyo objetivo es evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios frente a la aplicación de metodologías participativas y probar como sus actitudes mejoran con la aplicación de dicha metodología. Para alcanzar este objetivo se aplicó a una muestra de 204 estudiantes de diferentes asignaturas, cursos y grupos de varias titulaciones de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, un cuestionario de 28 ítems escala tipo Lickert en tres momentos específicos del curso: al comienzo del mismo, durante el proceso y al finalizar el cuatrimestre. El diseño de investigación en el que se apoya el estudio es cuasiexperimental aplicando la metodología propia de los procesos evaluativos. Los resultados obtenidos a partir de la evaluación de las actitudes y expectativas manifestadas en la evaluación inicial, los aspectos más significativos a lo largo del curso y las principales conclusiones de la evaluación final, confirman que lo más significativo del estudio son las expectativas positivas frente a metodologías activas que manifestaron los estudiantes en la evaluación inicial y el aumento de actitudes receptivas respecto todas aquellas actividades que favorecen una mayor implicación por parte del estudiante. Teniendo en cuenta las actitudes manifestadas por los estudiantes a lo largo del proceso se incluyen algunas recomendaciones para el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios y se plantea la necesidad de continuar investigando las influencias que este tipo de metodologías tienen, no sólo en las actitudes, sino en la motivación de los estudiantes para aprender.