Evaluación basada en competencias en las asignaturas del área MIDE

  1. J.F. Lukas 1
  2. Karlos Santiago 1
  3. Luis Joaristi 1
  4. Luis Lizasoain 1
  1. 1 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad del País Vasco
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 8-20

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Estos últimos años, aunque haya sido pausadamente, las conceptualizaciones de la naturaleza del aprendizaje, el rendimiento y la evaluación se han transformado radicalmente. Estas transformaciones no se han dado únicamente en la Educación no universitaria, sino que han trascendido también a la Educación Superior. Desde Bolonia llegan nuevos vientos que mediante la metodología ECTS y la gestión de los créditos europeos implican cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. En un intento de adecuar las asignaturas relacionadas con la investigación educativa al nuevo marco aprovechando la oportunidad para mejorar la motivación del alumnado se llevó a cabo el siguiente proyecto de innovación de evaluación basada en competencias. Las asignaturas se dividieron en tres apartados: clases magistrales, prácticas de aula y trabajos dirigidos. Para realizar la evaluación del proceso, la evaluación formativa ha tenido su presencia. El profesor ha observado de manera continuada el trabajo del alumno, analizando lo recogido y haciéndole llegar los resultados obtenidos con las pertinentes orientaciones para la mejora. Para analizar los resultados, además de la autoevaluación del alumno, las calificaciones obtenidas en la parte teórica de la asignatura y en las prácticas, se aplicó también el “Cuestionario de procesos en el estudio (CPE)”. Los resultados obtenidos han constatado que: a)En las 3 asignaturas que han tomado parte en la innovación, la mayoría de los estudiantes ha alcanzado la mayoría de las competencias preestablecidas; b)Las calificaciones obtenidas en el examen y el número de competencias adquiridas, están relacionados, es decir, a mayor puntuación en el examen mayor número de competencias adquiridas; c)Hay relación entre la calificación obtenida en las prácticas y el número de competencias adquiridas; d)Existe relación entre el estilo de aprendizaje y el número de competencias adquiridas; e)Desde el comienzo al final del curso se han dado diferencias reseñables en el número de competencias adquiridas.