Hablan los estudiantes sobre la evaluación de sus competencias

  1. María José García-SanPedro 1
  2. Clarisa Ramos-Feijóo 2
  3. Josefa Lorenzo-García 2
  4. Pilar Munuera-Gómez 3
  1. 1 Grupo de investigación EDO Universidad Autónoma de Barcelona
  2. 2 Escuela de Trabajo Social y Servicios Sociales Universidad de Alicante
  3. 3 Escuela de Trabajo Social Universidad Complutense de Madrid
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 288-299

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de esta comunicación es indagar sobre aquellos aspectos que afectan directamente la evaluación de las competencias de los estudiantes y que pueden conocerse a través de su experiencia. El proceso de investigación asumió una perspectiva cualitativa y para recoger los datos se efectuó un análisis documental sobre la guía de aprendizaje y un grupo de discusión con estudiantes de segundo curso del Grado de Trabajo Social de la UA. La información fue procesada con el programa Atlas.ti 5.0. y se desarrolló un análisis de contenido temático. Los resultados principales hacen referencia a la valoración que hacen los estudiantes sobre sus competencias y las estrategias de evaluación que se llevan a la práctica. Se identifica que no están familiarizados con la guía docente, desconocen las competencias que deben desarrollar y los criterios de evaluación. Por otra parte, los estudiantes no perciben la relación entre la formación por competencias y el perfil profesional en los primeros años de formación. Expresan la necesidad de ver los ámbitos de inserción profesional y de conocer la diferencia de rol que conllevan. Reconocen que las prácticas son un espacio importante de profesionalización pero que, sin embargo, queda a merced del compromiso de cada estudiante desarrollar esa visión. Las prácticas se valoran como espacio de autoevaluación de las competencias, probablemente el espacio donde mejor pueden ser evaluadas. Reconocen diferencias en la preparación frente a las demandas de los exámenes así como otros factores que afectan la evaluación. Se desprenden cuestiones críticas para el alineamiento de los procesos de evaluación tales como: la usabilidad de la “guía de aprendizaje”; las oportunidades y escenarios para el desarrollo de las competencias; la necesidad percibida de un trabajo más coordinado del profesorado tanto en relación con la formación como con la evaluación por competencias.