Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes

  1. Domínguez, Jesús 1
  2. Arias, Laura 2
  3. Sánchez, Raquel 2
  4. Egea, Alejandro 2
  5. García, Francisco Javier 3
  1. 1 Universidad Nebrija
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    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Instituto Nacional de Evaluación Educativa, MECD
Revista:
Clio & Asociados: La historia enseñada

ISSN: 0328-820X 2362-3063

Año de publicación: 2017

Número: 24

Páginas: 38-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.14409/CYA.V0I24.6672 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo analiza el estudio piloto y primeros resultados de una prueba de historia que ha sido concebida y diseñada como posible modelo para evaluar las competencias de pensamiento histórico del alumnado al finalizar la etapa de secundaria obligatoria. El artículo hace una breve exposición del marco teórico del estudio y explica cómo pueden concretarse en destrezas evaluables los conceptos de pensamiento histórico, como el de empatía. El estudio piloto se ha realizado en dos fases en las que han participado en torno a 800 alumnos de entre 16 y 18 años. Los resultados de la primera fase, con las respuestas de 316 estudiantes analizadas estadísticamente siguiendo la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), nos hacen confiar en que la prueba sea un instrumento adecuado para evaluar dicho pensamiento histórico y para distinguir escalas de niveles de logro en las distintas competencias históricas.

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