Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en torno a una Educación No Sexista y No Generista

  1. Francisco Vidal Velis 1
  2. Isabel Pérez Zamora 1
  3. Jaime Barrientos Delgado 2
  4. Geraldine Gutiérrez Ortega 1
  1. 1 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
    info

    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/057anza51

  2. 2 Universidad Alberto Hurtado
    info

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/00749za89

Revista:
Revista latinoamericana de educación inclusiva

ISSN: 0718-5480 0718-7378

Año de publicación: 2020

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 21-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-73782020000200021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista latinoamericana de educación inclusiva

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo analiza la forma en que el sistema educativo chileno ha reaccionado tanto a los debates socioeducativos recientes como a las transformaciones que la sociedad está experimentando en términos de género, sexualidad y familia. Los estudios realizados muestran la producción de cambios en estos ámbitos en la sociedad, no así en el sistema educacional, desde donde se invisibilizan las formas familiares alternativas, predominan visiones restrictivas del género, la sexualidad juvenil y la diversidad sexual, situaciones probablemente relacionadas con la falta de formación que los mismos profesores/as reconocen tener en estos temas. El artículo sugiere la necesidad de realizar estudios específicos con docentes que complementen el marco conceptual e investigativo con que se ha trabajado la educación no sexista con un enfoque no generista, que incorpore las disidencias sexuales, las formas familiares emergentes y otros aspectos relacionados con el género hasta ahora no considerados en las aproximaciones investigativas.