Estudio de las nuevas competencias en la formación inicial del profesorado de secundaria. Análisis de la situación de Galicia

  1. Martínez Jorrín, Benita Victoria
Zuzendaria:
  1. Antonia Blanco Pesqueira Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2020(e)ko uztaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidentea
  2. Ana María Porto Castro Idazkaria
  3. Pilar Gútiez Cuevas Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El trabajo de investigación pretende averiguar cómo valora y qué percepciones tiene de las competencias que desarrolla el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, el Profesorado de Secundaria, el Profesorado-Tutor de Practicas y el Alumnado en formación. Para ello utilizamos un cuestionario elaborado a partir de las competencias que se recogen en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y entrevistas realizadas al profesorado de secundaria en ejercicio, para identificar las competencias que los tres colectivos consideran más relevantes en la formación inicial del profesorado. A partir del análisis descriptivo y comparado de los datos recogidos con los instrumentos utilizados en la investigación se pretende identificar si la organización del Máster es considerada adecuada para llevar a cabo la formación inicial del profesorado. Se determinan qué competencias son consideradas más importantes y se elabora el perfil competencial que surge de las valoraciones de los tres colectivos de la muestra. Asi mismo, se comprueba la existencia de diferencias significativas en la valoración que de las competencias realiza el profesorado tutor de prácticas, el profesorado de secundaria en ejercicio y alumnado del Máster. También se contrasta si el ámbito de especialidad al que pertenecen los encuestados influye en sus valoraciones. Finalmente se verifica si los años ejercidos como profesorado tutor de prácticas influye en las valoraciones que realizan de las competencias recogidas en el Máster.