El 68 de José-Miguel Ullánprocedimiento, revolución y vanguardia

  1. Rosa Benéitez Andrés 1
  2. Pablo López-Carballo 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Estudios filológicos

ISSN: 0071-1713

Año de publicación: 2016

Número: 57

Páginas: 7-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0071-17132016000100001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios filológicos

Resumen

El siguiente texto pretende articular una visión crítica acerca de los marcos de referencia que constituyen la poética de José-Miguel Ullán. Habitualmente encuadrado dentro de la generación del 68, este poeta desborda con su proyecto de escritura las características asociadas a dicha categoría, y su vinculación al proceso contestatario del mayo francés. Por ello, para generar una trama interpretativa más rica en matices y adecuada a la particularidad del caso ullanesco, se recurrirá aquí a las convergencias que su poética mantiene con las de tres autores del contexto europeo contemporáneo: Francis Ponge, Vladimir Maiakovski y Edoardo Sanguineti. De este modo, y través de las nociones de procedimiento, revolución y vanguardia, se tratará de comprender el proyecto de una literatura subversiva por la que todos ellos apuestan.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Theodor Wiesengrund,Tiedemann, Rolf,Adorno, Gretel,Buck-Morss, Susan,Schultz, Klaus,Pérez, Jorge Navarro. (2004). Teoría estética. Akal. Madrid.
  • Arvatov, Boris,Fernández Buey, Francisco. (1973). Constructivismo. Alberto Corazón Editor. Madrid.
  • Asensi Pérez, Manuel. (2006). Los años salvajes de la teoría: Phillippe Sollers, Tel Quely la Génesis del pensamiento post-estructuralista francés. Tirant lo Blanc. Valencia.
  • Barthes, Roland,Rosa, Nicolás,Terán, Oscar. (1993). El placer del texto, seguido por la Lección inaugural. 10. Siglo XXI. México.
  • Barthes, Roland. (1980). Entr. José-Miguel Ullán. Los Cuadernos del Norte 1. 58-67
  • Batlló, José. (1995). El Bardo (1964-1974): Memoria y Antología. Amelia Romero. Barcelona.
  • Batlló, José. (1997). Antología de la Nueva Poesía Española. 3. Lumen. Barcelona.
  • Benéitez Andrés, Rosa. (2015). ¿Algo nuevo con los novísimos?. Bulletin of Hispanic Studies. 92. 551
  • Bürger, Peter,García, Jorge,Piñón, Elio. (2000). Teoría de la vanguardia. 3. Península. Barcelona.
  • Casado, Miguel. (2005). Los artículos de la polémica. Biblioteca Nueva. Madrid.
  • Casado, Miguel. (2008). Del remolino: Una lectura de José-Miguel Ullán. Galaxia GutenbergCírculo de Lectores. Barcelona.
  • Castellet, José María. (1960). Veinte años de poesía española (1939-1959). Seix Barral. Barcelona.
  • Castellet, José María. (1970). Nueve novísimos poetas españoles. Barral Editores. Barcelona.
  • Curutchet, Juan Carlos. (1973). José-Miguel Ullán y las paradojas de la vanguardia. Insula. 325.
  • Ferro, Manuel. (2010). El fuego del desencanto: Palabras recogidas de José-Miguel Ullán. Minerva. 15. 74-79
  • García Valdés, Olvido. (2012). De sus lenguas aéreas: Palabras iluminadas. La Casa Encendida. Madrid.
  • Jakobson, Roman,Margarit, M" Ángeles. (1977). El caso Maiakovski. Icaria. Barcelona.
  • Jay, Martin,Martín, Francisco López. (2007). Ojos abatidos: La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Akal. Madrid.
  • Lanz, Juan José. (2000). Introducción al estudio de la generación poética española de 1968: Elementos para la elaboración de un marco histórico-crítico en el período 1962-1977. Universidad del País Vasco. Bilbao.
  • Maiakovski, Vladimir,Fernández Sánchez, José. (2011). Poemas 1917-1930. 4. Visor. Madrid.
  • Maiakovski, Vladimir. (1971). Poesía y revolución. Edicions 62. Barcelona.
  • Maiakovski, Vladimir. (1971). Yo mismo; Cómo hacer versos. Alberto Corazón Editor. Madrid.
  • Méndez Rubio, Antonio. (2004). Poesía '68. Para una historia imposible: escritura y sociedad 1968-1978. Biblioteca Nueva. Madrid.
  • Monegal, Antonio. (1998). En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Tecnos. Madrid.
  • Muriel Duran, Felipe. (2009). La neovanguardia poética en España. Revista laboratorio. 0.
  • Prieto de Paula, Ángel Luis. (1996). Musa del 68: Claves de una generación poética. Hiperión. Madrid.
  • Ponge, Francis,Garín, Teresa. (1977). El jabón. Pre-Textos. Valencia.
  • Ponge, Francis. (2006). La soñadora materia. Galaxia GutenbergCírculo de lectores. Barcelona.
  • Sanguineti, Edoardo,Pasquali, Antonio. (1969). Vanguardia, ideología y lenguaje. Monte Ávila Editores. Caracas.
  • Sanguineti, Edoardo. (1972). Por una vanguardia revolucionaria. Editorial Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires.
  • Sanguineti, Edoardo. (1982). Segnalibro: Poesie 1951-1981. Feltrinelli. Milano.
  • Siles, Jaime. (1989). Los novísimos: La tradición como ruptura, la ruptura como tradición. Insula. 505. 9-11
  • Tynianov, Yuri,Eikenbaum, Boris,Chklovski, Viktor,García Tirado, Agustín,Méndez, Juan Antonio. (1970). Formalismo y vanguardia. Alberto Corazón Editor. Madrid.
  • Ullán, José-Miguel. (1970). Ediciones Era. Mortaja.
  • Ullán, José-Miguel. (1970). José-Miguel Ullán: escritor por legítima defensa: Entr. Ramón L. Chao. Triunfo. 439.
  • Ullán, José-Miguel. (1972). Maniluvios. Amelia Romero Editora. Barcelona.
  • Ullán, José-Miguel. (1972). José-Miguel Ullán o la destrucción: Entr. Ramón L. Chao. Triunfo. 517. 44-45
  • Ullán, José-Miguel. (1976). La vanguardia soviética. Guadalimar. 11. 44-56
  • Ullán, José-Miguel. (1976). De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado. Visor. Madrid.
  • Ullán, José-Miguel. (1993). Visto y no visto. Ave del paraíso. Madrid.
  • Ullán, José-Miguel. (1994). Razón de nadie. Ave del paraíso. Madrid.
  • Ullán, José-Miguel. (2000). Hay que mirar hacia delante con la memoria: Entr. Carlos Ortega. El País (Babelia). 11
  • Ullán, José-Miguel. (2005). Como lo oyes (Articulaciones). Dossoles. Burgos.
  • Ullán, José-Miguel. (2006). Noticias cervantinas acerca de una hechicera. Letras libres. 62. 48-52
  • Ullán, José-Miguel. (2008). Ondulaciones: Poesía reunida (1968-2007). Galaxia GutenbergCírculo de Lectores. Barcelona.