La geología al alcance de la manoUn taller de divulgación de la geología para personas con sordoceguera

  1. Mercedes Montesinos del Valle
  2. Alejandra García-Frank
  3. Miguel Gomez-Heras
  4. Lorena Gonzalo Parra
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Geología Inclusiva

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 213-221

Tipo: Artículo

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Resumen

Las personas con sordoceguera son un colectivo especialmente vulnerable al acceso a oportunidades de socialización e información científica. Por esta razón, para este colectivo es muy importante el diseño de actividades accesibles que atiendan a aspectos sociales y pedagógicos, cuya comunicación sea asequible cognitivamente y esté basada en métodos táctiles. Este trabajo presenta un taller realizado en la Universidad Complutense de Madrid, con personas con sordoceguera con una competencia baja en relación a conocimientos científicos previos. El taller se centró en conceptos como la deriva continental y la separación de los continentes, la evolución de la vida en el planeta a lo largo del tiempo geológico y la subida del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global. Los resultados de este taller muestran su validez como actividad de desarrollo personal y social, y destacan que los conceptos trabajados fueron asimilables por los participantes de manera satisfactoria por resultarles atractivos y motivantes. Estos resultados subrayan la importancia de utilizar actividades muy sencillas y concretas que fijen la atención a través de recursos hápticos de un tamaño suficiente para que puedan ser manipulados de forma independiente. Se debe primar la sencillez y concreción de los objetivos didácticos teniendo en cuenta las particularidades de los códigos lingüísticos empleados por las personas con sordoceguera y la necesidad de contar con un guía-interprete o mediador a la hora de transmitir conceptos. Además, se deben utilizar materiales fácilmente trasportables que permitan realizar la actividad en cualquier contexto que sea favorable para los usuarios.