Aprender a mirar

  1. Marta Lage de la Rosa 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Tercio creciente

ISSN: 2340-9096

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Lugares y No Lugares para la creación artística

Número: 4

Páginas: 7-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RTC.EXTRA4.5745 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Es un fotoensayo de creación colaborativa de una experiencia artístico pedagógica en el período de confinamiento. Los objetivos coinciden con los generales de la Educación Infantil y contribuyen a desarrollar importantes capacidades en la formación de profesorado. El proyecto creativo y artístico permite conectar con la espiritualidad, esencia del ser humano. Es un acercamiento a la belleza de lo imperfecto, lo incompleto, lo cambiante, pone de manifiesto el valor de aquello modesto y humilde tan importante en educación. El resultado responde a las preguntas de partida: ¿Se puede enseñar a mirar?, ¿Cómo se aprende a mirar?, ¿En otras culturas se mira de la misma forma?, ¿Cómo se mira en la infancia?, ¿Qué y cómo se aprende? En la experiencia destaca el aprendizaje activo, el valor del error, de la sensibilidad, la belleza, la aceptación de lo imperfecto, el camino como meta en la construcción del aprendizaje y de la vida para la felicidad. Sólo se enseña lo que se es. Sólo se aprende lo que se vive.

Referencias bibliográficas

  • Barthes, R. (1994) La Cámara Lúcida. Nota sobre la fotografía. Ediciones Paidós.
  • Koren, L. (2018) Wabi-Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos. Sd. Edicions.