Innovación y aprendizaje-servicio virtualelementos para una reflexión basada en la experiencia

  1. García-Gutiérrez, Juan
  2. Ruiz-Corbella, Marta
  3. del Pozo, Araceli
Revista:
RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación

ISSN: 2339-9341

Año de publicación: 2020

Número: 9

Páginas: 62-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/RIDAS2020.9.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación

Resumen

La innovación constituye una de las claves desde donde leer los desarrollos pedagógicos contemporáneos. En esta dirección, nuestro trabajo se aproxima a la noción de aprendizaje-servicio virtual como una modalidad innovadora que posibilita, justamente, la inclusión y el desarrollo de esta metodología en contextos educativos a distancia o virtuales. Concretamente, buscamos una definición basada en la experiencia. Por tanto, trataremos de reflexionar a partir del caso de un proyecto concreto de aprendizaje-servicio virtual sobre qué elementos y qué prácticas conexas ayudan a definir el recorrido de este tipo de proyectos. Consideramos que este tipo de aproximación y reflexión basada en la experiencia podría servir, además, para identificar aspectos que permitan y hagan posible su replicabilidad en otros contextos.