TIC y transformaciones en la formación inicial del profesorado

  1. Biencinto López, Natalia
Dirigée par:
  1. Susana Vázquez Cupeiro Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 septembre 2020

Jury:
  1. Ángel Juan Gordo López President
  2. Jesús Romero Moñivas Secrétaire
  3. Fernando Ignacio Salmerón Castro Rapporteur
  4. María Dolores Frutos Balibrea Rapporteur
  5. Inés Dussel Rapporteur
Département:
  1. Sociología Aplicada

Type: Thèses

Résumé

Si bien existe una larga trayectoria de investigación sobre la relación entre las tecnologías y el ámbito educativo, el análisis de la formación inicial docente (FID) es todavía muy reducido y evidencia además limitaciones en los enfoques dominantes. Partiendo de ellas, el objetivo general de la tesis es conocer el proceso de integración de las TIC en la FID mexicana, atendiendo a tres niveles de análisis: macro (contexto, organización y políticas públicas), meso (centros FID) y micro (el aula FID como microcosmos sociológico y la perspectiva de sus agentes). Entendiendo que toda investigación doctoral ha de realizar una aportación concreta y, en lo posible, original, la tesis principal defendida en ésta es que, frente al reduccionismo de buena parte de los estudios disponibles, es necesario abrir el análisis a interacciones complejas entre agentes, centros FID, políticas educativas, y el contexto en que tienen lugar. Los resultados obtenidos tras la aplicación de una metodología que combina el análisis de fuentes secundarias, la realización de entrevistas (8) y grupos focales (4) con agentes clave, así como la observación en aula (22 horas) en dos Escuelas Normales (Benemérita Escuela Nacional de Maestros y Escuela Normal Superior de México), evidencian un bajo nivel de integración de las TIC; de hecho, los centros FID parecen constituir una anomalía, a la baja, respecto al sistema que pertenecen (centros públicos de educación superior) y a los de primaria y secundaria destino de sus estudiantes, ambos con niveles de integración, aunque desiguales, bastante superiores. La investigación concluye que en la interacción entre los tres niveles analíticos está la clave explicativa de una situación como la descrita. Así, sus resultados permiten someter a discusión una perspectiva, la dominante, que hipertrofia el papel del profesorado y restringe muchas veces sus marcos interpretativos a sus resistencias, insuficiente cuando se aplica a fenómenos complejos como el de la integración educativa de las TIC. El enfoque más amplio, y en nuestra opinión también más adecuado, que ofrece la sociología de la educación, permite prestar atención a los contextos (macro-meso-micro) en los que distintos agentes interactúan en diferentes direcciones y contribuyen, en conjunto, a explicar la escasa integración educativa de las TIC en los centros FID.