Atención Sostenida y Selectiva en subtipos de TDAH y en Trastorno de Aprendizajeuna comparación clínica

  1. Álava, Silvia 1
  2. Cantero-García, María 2
  3. Garrido-Hernansaiz, Helena 3
  4. Sánchez-Iglesias, Ivan 4
  5. Santacreu, Jose 5
  1. 1 Departamento de Psicología Infantil. Centro de Psicología Álava Reyes
  2. 2 Universidad Internacional de Valencia Área salud
  3. 3 Departamento de Educación y Psicología. Centro Universitario Cardenal Cisneros.
  4. 4 Psychobiology & Behavioral Sciences Methods. Universidad Complu-tense de Madrid.
  5. 5 Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2021

Volumen: 19

Número: 53

Páginas: 117-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V19I53.3778 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción.  El objetivo de este estudio es conocer si existen diferencias en atención selectiva y sostenida entre niños con diferentes subtipos de TDAH y niños con trastornos del aprendizaje (TA), para mejorar el diagnóstico diferencial entre TDAH y TA y entre los diferentes subtipos de TDAH. Método.  La muestra estuvo formada por 437 niños que acudieron a un centro de psicología, de los cuales 234 tenían TDAH y 203 TA (en los que se descartó un diagnóstico de TDAH). Se aplicaron pruebas de atención sostenida y selectiva (Caras, d2, EMAV, AGL, CSAT y CPT-II) a los participantes durante su evaluación y se realizaron análisis descriptivos, ANOVAs de un factor y pruebas F planeadas. Resultados. Las diferencias entre los distintos indicadores de las pruebas utilizadas para medir la atención sugieren que los niños con TDAH tienen dificultades en el rendimiento en atención selectiva y sostenida y procesan la información de forma significativamente más lenta que los niños con TA. Discusión y conclusiones.  Los indicadores de algunas de las pruebas utilizadas podrían ser de utilidad para hacer un diagnóstico diferencial entre los niños con TDAH y con TA y para poder establecer un plan de intervención de tratamiento individualizado.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). Washington, DC: Author.
  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). Text revision. Washington, DC: American Psychiatric Association.
  • American Psychiatric Association (2013). Diagnosis and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Arán, V. y Mías, C. D. (2009). Neuropsicología del Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: subtipos predominio dé ficit de atención y predominio hiperactivo-impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14-28.
  • Balbuena, F., (2016). La elevada prevalencia del TDAH: Posibles causas y repercusiones socioeducativas, Psicología educativa, 22, 81-85
  • Bará-Jiménez, S., Vicuña, P., Pineda, D. A., y Henao, G. C. (2003). Perfiles neuropsicológicos y conductuales de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad de Cali, Colombia. Revista neurolología, 37(7), 608-615.
  • Barkley R. A. (2006). Comorbid disorders, social and family adjustment, and subtyping. In R. A. Barkley, Ed. Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment. 3rd ed. New York; London: The Guilford Press; p. 184-218.
  • Barkley, R. (2000). Niños hiperactivos. Como comprender y atender sus necesidades especiales (3ª ed.) Barcelona: The Guilford Press.
  • Barkley, R. A. (1990). Attention-deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment. New York: Guilford Press.
  • Barkley, R. A. (1994) Can neuropsychological tests help diagnose ADD/ADHD? The ADHD Report, 2, 1-3.
  • Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions. Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121, 65-94.
  • Bélanger, S. A., Andrews, D., Gray, C., y Korczak, D. (2018). ADHD in children and youth: Part 1—Etiology, diagnosis, and comorbidity. Paediatrics & Child Health, 23(7), 447-453
  • Berger, I., y Cassuto, H. (2014). The effect of environmental distractors incorporation into a CPT on sustained attention and ADHD diagnosis among adolescents. Journal of neuroscience methods, 222, 62-68.
  • Blanca, M. J, Zalabardo, C., Rando, B., López Montiel, D. y Luna, R. (2005). AGL Atención global-local. Madrid. TEA Ediciones.
  • Brickenkamp, R. (2004). Test de atención d2. Madrid: Tea ediciones.
  • Bustillo, M., y Servera, M. (2015). Análisis del patrón de rendimiento de una muestra de niños con TDAH en el WISC-IV. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(2), 121-128.
  • CADDRA (2011). Canadian Attention Deficit Hyperactivity Disorder Resource Alliance. Canadian ADHD Practice Guidelines (3th Edition). Toronto: Autor.
  • Castillo, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.
  • Chiang, M., y Gau, S. S. (2008). Validation of attention-deficit–hyperactivity disorder subtypes among Taiwanese children using neuropsychological functioning. Australian and New Zealand journal of psychiatry, 42(6), 526-535.
  • Conners, C. K. (1994) Conners´ Continuos Performance Test Computer program 3.0 User´s Manual. Toronto, ON: Multi-Health Systems.
  • Conners, C. K. (2004). Conners´CPT-II. Continuos Performance Test II for Windows. Toronto: MHS.
  • Corkum, P. V., y Siegel, L. S., (1993) Is the Continuous Performance Task a valuable research tool for use with children with Attention Deficit-Hyperactivity Disorder? Journal Child Psychol Psychiatry, 34,1217-39.
  • Cortese, S., Ferrin, M., Brandeis, D., Buitelaar , J., Daley, D., Dittmann, R. W., . . . y European ADHD Guidelines Group (EAGG) (2015). Cognitive training for attention-deficit/hyperactivity disorder: Meta-analysis of clinical and neuropsychological outcomes from randomized controlled trials. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 54, 164 –174.
  • Crespo-Eguílaz, N., Narbona, J., Peralta, F., y Repáraz, R. (2006). Medida de atención sostenida y del control de la impulsividad en niños: nueva modalidad de aplicación del Test de Percepción de Diferencias “Caras”. Infancia y Aprendizaje, 29(2), 219-232.
  • De la Torre Benítez, G. G., y de la Torre, A. G. (2003). Evaluación de la Atención mediante el Test de Cancelación Simple y Cancelación Condicionada [Batería Neuropsicológica Sevilla (BNS)] en niños con Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Revista española de neuropsicología, 5(2), 177-193.
  • Efron, D., Bryson, H., Lycett, K., y Sciberras, E. (2016). Children referred for evaluation for ADHD: comorbidity profiles and characteristics associated with a positive diagnosis. Child: Care, Health and Development, 42(5), 718-724.
  • Epstein, J. N., Erkanli, A., Conners, C. K., Kleric, J., Castello, J. E., y Angold, A., (2003), Relations between Continuous Performance Test performance measures and ADHD behaviors, Journal of Abnormal Child Psychology, 31(5), 543-554.
  • Fenollar-Cortés, J., Navarro-Soria, I., González-Gómez, C., y García-Sevilla, J. (2015). Detección de perfiles cognitivos mediante WISC-IV en niños diagnosticados de TDAH: ¿Existen diferencias entre subtipos?. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 157-176.
  • Fernández-Jaén, A., Martín Fernández-Mayoralas, D., López-Arribas, S., Pardos-Véglia, A., Muñiz-Borrega, B., García-Savaté, C., Prados-Parra, B., Calleja-Pérez, B. Muñoz-Jareño, N., y Fernández-Perrone, A. L. (2012). Habilidades sociales y de liderazgo en el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: relación con las capacidades cognitivo-atencionales. Actas España Psiquiatría; 40(3):136-46
  • Fernández-Marcos, T., de la Fuente, C., y Santacreu, J. (2017). Test–retest reliability and convergent validity of attention measures. Applied Neuropsychology: Adult, 1-9.
  • García, C., Prados, B., Calleja, B., Muñoz, N., y Fernández, A. L. (2012). Habilidades sociales y de liderazgo en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: relación con las capacidades cognitivo-atencionales. Actas España Psiquiatría, 40(3), 136-46.
  • García-Pérez; E. M., y Magaz, A. (2000) EMAV. Escalas Magallanes de Atención Visual. Manual de Referencia. Bizkaia: Grupo Albor-cohs.
  • Greenberg, L. M., Kindschi, C. L., Dupuy, T. R., y Hughes, S. J. (2007). T.O.V.A. Test Of Variables of Attention Continuous Perfomance Test. Manual. Los Alamitos, CA: The TOVA Company.
  • Greenberg, L.M. (1996). T.O.V.A.: Test of Variables of Attention. Clinical Guide. Los Alamitos: Universal Attention Disorder Inc.
  • Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M., y Artiles, C. (2015). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1).
  • Johnson, B. (2017). Learning Disabilities in Children, Epidemiology, Risk Factors and Importance of Early Intervention. BMH Medical Journal, 4(1).
  • Karande, S. y Kulkarni, M. (2005). Specific learning disability, the invisible handicap. Indian Pediatrics, 42(4), 315-9.
  • Lehman, E. B.; Naglieri, J. A., y Aquilino, S. A. (2010). A national study on the development of visual attention using the cognitive assessment system. Journal of Attention Disorders, 14, 15-24.
  • Lonergan, A., Doyle, C., Cassidy, C., Mahon, S. M., Roche, R. A. P, Boran L., y Bramham, J. (2019). A meta-analysis of executive functioning in dyslexia with consideration of the impact of comorbid ADHD. Journal of Cognitive Psychology, 31(7), 725-749.
  • Losier, B. J. Mc Grath, P. J., y Klein, R. M. (1996). Error patterns on the continous performance test in non-medicated and medicated samples of children with and without ADHD: A meta-analytic review. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 37, 971-987.
  • Luo, Y., Weibman, D., Halperin, J. M., y Li, X. (2019). A review of heterogeneity in attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Frontiers in human neuroscience, 13, 42.
  • Magaz, A. et al., (2011). EMAV. Escalas Magallanes de Atención Visual. Manual de Referencia Actualizado. Bizkaia: Grupo Albor-cohs.
  • Mahone, E.M., Hagelthorn, K.M., Cutting, L.E., Schuerholz, L.J., Pelletier, S.F., Rawlins, C., et al. (2002). Effects of IQ on executive function measures in children with ADHD. Child Neuropsychology, 8, 52–65
  • Mayes, S. D. y Calhoun, S. L. (2006). WISC-IV and WISC-III profiles in children with ADHD. Journal of Attention Disorders, 9(3), 486-493.
  • Miranda, M. C., Barbosa, T., Muszkalt, M., Rodrigues, C., Sinnes, E., Coelho, … y Bueno, O. (2008). Patterns of performance on the Conner’s CPT in Children with ADHD and learning disabilities. Journal of Attention Disorders, 11(5), 588-598.
  • Moreno-Méndez, J. H., y Martínez-León, N. C. (2010). Conductas externalizantes, rendimiento académico y atención selectiva en niños con y sin hiperactividad. Psychologia: avances de la disciplina, 1(1), 39-53.
  • Nigg, J. T. (2000). On inhibition/disinhibition in developmental psycho- pathology: Views from cognitive and personality psychology and work- ing inhibition taxonomy. Psychological Bulletin, 126, 220-246.
  • O’Dougherty, M. Neuchterlein, K. H. y Drew, B. (1984) Hyperactive and hypoxic children: Signal detection, sustained attention, and behaviour. Journal of Abnormal Psychology, 93, 178-191.
  • Oerbeck, B., Overgaard, K. R., Aspenes, S. T., Pripp, A. H., Mordre, M., Aase, H., Reichborn-Kjennerud, T., y Zeiner, P. (2017). ADHD, comorbid disorders and psychosocial functioning: How representative is a child cohort study? Findings from a national patient registry. BMC Psychiatry, 17, 23.
  • Oades, R. D. (2000). Differential measures of “sustained attention” in children with attention-deficit/hyperactivity or tic disorders: relations to monoamine metabolism. Psychiatry Research, 93, 165-178.
  • Peterson, R. L., Boada, R., McGrath, L. M., Willcutt, E. G., Olson, R. K., y Pennington, B. F. (2017). Cognitive prediction of reading, math, and attention: Shared and unique influences. Journal of Learning Disabilities, 50(4), 408–421.
  • Park, M. H., Kweon, Y. S., Lee, S. J., Park, E. J., Lee, C., y Lee, C. U. (2011). Differences in performance of ADHD children on a visual and auditory continuous performance test according to IQ. Psychiatry investigation, 8(3), 227-233.
  • Reale, L., Bartoli, B., Cartabia, M., Zanetti, M., Costantino, M. A.,Canevini, M. P., . . . Lombardy ADHD Group. (2017). Comorbidity prevalence and treatment outcome in children and adolescents with ADHD. European Child & Adolescent Psychiatry, 26(12), 1443-1457.
  • Rodríguez, C., Álvarez, D., González-Castro, P., García, J., Álvarez, L., Núñez, J. C., González, J. A., y Bernardo, A. (2009), TDAH y TA en escritura: comorbilidad en base a la Atención y Memoria Operativa. European Journal of Education and Psychology, 2(3), 181-198.
  • Russell, E.W. (2001). Toward an explanation of Dodrill's observation: high neuropsychological test performance does not accompany high IQs. Clinical Neuropsychol, 15, 423–428.
  • San Miguel Montes, L. E., Allen, D. N., Puente, A. E., y Neblina, C. (2010). Validity of the Wisc-IV spanish for a clinically referred sample of Hispanic children. Psychological Assessment, 22(2), 465-469.
  • Santacreu, J., Shih Ma, P., y Quiroga, M. A. (2011) DiViSa Test de Discriminiación Visual Simple de Árboles. Manual. Madrid: TEA ediciones.
  • Schmitz, M., Cadore, L., Paczko, M., Kipper, L., Chaves, M., Rohde, L. A., ... y Knijnik, M. (2002). Neuropsychological performance in DSM-IV ADHD subtypes: An exploratory study with untreated adolescents. The Canadian Journal of Psychiatry, 47(9), 863-869.
  • Servera, M., y Llabrés, J. (2015). CSAT-R Tarea de atención sostenida para niños revisada. Madrid: TEA Ediciones.
  • Servera, M., y Llabrés, J. (2004) CSAT Tarea de atención sostenida para niños. Madrid: TEA Ediciones.
  • Solanto, M. V., Gilbert, S. N., Raj, A., Zhu, J., Pope-Boyd, S., Stepak, B., ... y Newcorn, J. H. (2007). Neurocognitive functioning in AD/HD, predominantly inattentive and combined subtypes. Journal of abnormal child psychology, 35(5), 729-744.
  • Soroa, M., Iraola J.vA., Balluerka, N., y Soroa, G., (2009), Evaluación de la atención sostenida de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Revista de Psicodidáctica, 14(1) 13-27
  • Thurstone, L. L., y Yela, M. (2009) Caras. Test de percepción de diferencias. Madrid. Tea ediciones.
  • Thurstone, L. L., y Yela, M. (2012) Caras-R. Test de percepción de diferencias. Madrid. Tea ediciones.
  • Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2008). Manual de neuropsicología. Barcelona: Viguera Editores.
  • Tistarelli, N., Fagnani, C., Troianiello, M., Stazi, M. A., y Adriani, W. (2020). The nature and nurture of ADHD and its comorbidities: A narrative review on twin studies. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 109, 63-77.
  • Tudela, P. (1992). Atención. En J. L. F. Trespalacioes y P. Tudela (Eds), Atención y Percepción. Madrid: Alhambra.
  • Wechsler, D. (2005). Manual técnico y de interpretación del WISC-IV. Madrid TEA Ediciones S.A.
  • Yang, P., Cheng, C. P., Chang, C. L., Liu, T. L., Hsu, H. Y., y Yen, C. F. (2013). Wechsler Intelligence Scale for Children 4th edition-Chinese version index scores in Taiwanese children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 67(2), 83-91.
  • Zhu, J. y Chen, H. (2013). Clinical Utility of Cancellation on the WISC-IV. Journal of Psychoeducational Assessment, 31(6), 527-537.