El uso del teléfono móvil en clase y su efecto sobre el engagement académico y el agotamientoUn estudio de diario en estudiantes universitarios

  1. Alfredo Rodríguez Muñoz
  2. Mirko Antino
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.32457/EJEP.V14I1.1401 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

En los últimos años, el uso de nuevas tecnologías ha crecido de manera exponencial. Actualmente, está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el académico. El presente estudio examinó el efecto del uso diario del teléfono inteligente durante las clases tanto en el engagement académico como en el agotamiento. Se recolectaron datos de 45 estudiantes universitarios con un diseño de diario (cinco días hábiles consecutivos) dos veces al día (N = 450 ocasiones). Los análisis multinivel mostraron que el uso diario del teléfono inteligente durante las clases predijo positivamente el nivel de agotamiento. Además, encontramos que el uso del teléfono inteligentes en clase tiene efectos negativos en el engagement de los estudiantes. Los resultados se pueden utilizar para mejorar el engagement y reducir el agotamiento en estudiantes universitarios

Referencias bibliográficas

  • Altmann, E. M., Trafton, J. G., & Hambrick, D. Z. (2014). Momentary interruptions can derail the train of thought. Journal of Experimental Psychology: General, 143(1), 215-226. https://doi.org/10.1037/a0030986
  • Breevaart, K., Bakker, A. B., Demerouti, E., & Hetland, J. (2012). The measurement of state work engagement: A multilevel factor analytic study. European Journal of Psychological Assessment, 28, 305-312. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000111
  • Derks, D., & Bakker, A. B. (2014). Smartphone use, work–home interference, and burnout: A diary study on the role of recovery. Applied Psychology, 63, 411-440. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2012.00530.x
  • Derks, D., Bakker, A. B., Peters, P., & van Wingerden, P. (2016). Work-related smartphone use, work–family conflict and family role performance: The role of segmentation preference. Human Relations, 69, 1045-1068. https://doi.org/10.1177/0018726715601890
  • Derks, D., van Mierlo, H., & Schmitz, E. B. (2014). A diary study on work-related smartphone use, psychological detachment and exhaustion: Examining the role of the perceived segmentation norm. Journal of occupational health psychology, 19, 74-84. https://doi.org/10.1037/a0035076
  • Dormann, C., & Griffin, M. A. (2015). Optimal time lags in panel studies. Psychological Methods, 20, 489-505. https://doi.org/10.1037/met0000041
  • Duke, É., & Montag, C. (2017). Smartphone addiction, daily interruptions and self-reported productivity. Addictive behaviors reports, 6, 90-95. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2017.07.002
  • González-Romá, V., Schaufeli, W. B., Bakker, A. B. & Lloret, S. (2006). Burnout and work engagement: Independent factors or opposite poles? Journal of Vocational Behavior, 62, 165-174. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2005.01.003
  • Lanaj, K., Johnson, R. E., & Barnes, C. M. (2014). Beginning the workday yet already depleted? Consequences of late-night smartphone use and sleep. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 124, 11-23. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2014.01.001
  • Madore, K. P., Khazenzon, A. M., Backes, C. W., Jiang, J., Uncapher, M. R., Norcia, A. M., & Wagner, A. D. (2020). Memory failure predicted by attention lapsing and media multitasking. Nature, 1-5. https://doi.org/10.1038/s41586-020-2870-z
  • Meijman, T. F. y Mulder, G. (1998). Psychological aspects of workload. En P. J. Drenth, H. Thierry, & C. J. de Wolff (Eds.), Handbook of Work and Organizational Psychology (2 ed., pp. 5-33). Hove, UK: Erlbaum.
  • Montag, C., & Walla, P. (2016). Carpe diem instead of losing your social mind: Beyond digital addiction and why we all suffer from digital overuse. Cogent Psychology, 3(1), 1157281. https://doi.org/10.1080/23311908.2016.1157281
  • Rasbash J, Steele F, Browne W, & Goldstein H (2017). A User's Guide to MLwiN v3.00. Center for Multilevel Modelling: University of Bristol.
  • Reio Jr, T. G., & Sanders-Reio, J. (2011). Thinking about workplace engagement: Does supervisor and coworker incivility really matter?. Advances in Developing Human Resources, 13(4), 462-478. https://doi.org/10.1177/1523422311430784
  • Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout and: a confirmative analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326
  • von Thiele Schwarz, U. (2011). Inability to withdraw from work as related to poor next-day recovery and fatigue among women. Applied Psychology: An International Review, 60, 377–396. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2011.00440.x