Televisión salvadoreña dirigida a jóvenesEducación versus entretenimiento

  1. Alfaro Alfaro, Domingo Orlando
Dirigida por:
  1. Victoria Tur Viñes Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 15 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Carmen López Sánchez Secretario/a
  3. Sara Osuna Acedo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 646739 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Cuando se habla de medios de comunicación es necesario comprender que éstos juegan un papel importante en la construcción de las sociedades al rededor del mundo, especialmente los llamados medios masivos, como lo son la radio y la televisión que por su naturaleza son más efectivos en la función entretener, pero también en su papel de informar y esencialmente educar. De hecho, en su evolución al hombre le surge la necesidad de comunicarse no sólo de boca en boca, sino también la de comunicarse a distancia. Es entonces que surgen señales como las de fuego y humo, el correo humano la aparición como dibujos en arcilla o petrograbados, hasta llegar a la escritura “3,000 años antes de Cristo aproximadamente, ensancha los horizontes de la humanidad” (Prada, 2007, p. 74). Uno de los axiomas de la comunicación establece que siempre estamos comunicando algo, y que la presencia de otro basta para que modifiquemos nuestro comportamiento. Una persona que se niegue a hablar con los demás o que permanezca encerrada también está comunicando algo. Por tanto, es preciso entender que comunicación es sinónimo de comportamiento, en la medida que todo lo que hacen las personas en presencia de otros tiene el valor de un mensaje. Cada comportamiento, consciente o no, intencional o no, puede ser interpretado y es, por tanto, un mensaje (Tomás, 2013, págs. 41-42). El estudio incluye una síntesis que recoge el trabajo de varios investigadores, quienes establecieron que los medios de comunicación dejan valiosos aportes en favor de la sociedad, mismos que se refieren a la vigilancia del entorno social; la correlación entre los componentes de la sociedad; la transmisión del legado social; función de contacto, acercamiento (medios y personalización); gestión y ejercicio de liderazgo (políticos), coordinación de grupos; instrucción, entretenimiento; alertan a los ciudadanos sobre amenazas o peligros; proporcionan los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de actividades cotidianas; influyen en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a través del Receptor); atribución de estatus/prestigio a personas que son objeto de atención de los Medios; disfunciones: distanciar al ciudadano de lo público y narcotizar, generar apatía o inactividad; sistema global de los Medios de Información en la sociedad; consecuencias para grupos/comunidades, comunicación de masas: hecha para audiencias amplias, heterogénea, anónima, rápida y pública (La organización de los Medios es cara y compleja); modelos específicos de comunicación según el medio utilizado; importancia del entramado organizativo e institucional que determina el funcionamiento de los Medios; constatar la centrabilidad de las industrias culturales en la difusión o producción de información (Freidenberg, 2004). La televisión se ha convertido gradualmente en el medio de comunicación más influyente en el desarrollo de los diferentes patrones de comportamiento de las audiencias; los niños y adolescentes del mundo entero han crecido conjuntamente con la evolución del mercado televisivo. Los diversos estudios indican que esta relación entre televisión y comportamiento existe, pero ha sido complicado algún tipo de nexo causal (Marithza Sandoval, 2006). En ese sentido, por medio del estudio se desarrolla un análisis sobre la perspectiva que la televisión como uno de los medios más influenciadores en la sociedad, por su alto nivel de consumo, tiene que definir claramente alguna función que desarrollará en cada uno de los programas que presenta, ya que la finalidad del programa es uno de los criterios que mueve a los patrocinadores a invertir en espacios publicitarios porque con ellos determinan a un sector específico de audiencia que verá ese programa, por lo que las televisoras en su propuesta de producción especifican la finalidad que esta tendrá; es así como es identificable, al menos en El salvador, que hayan programas, series y espacios únicamente para entretener a los espectadores, y que son la gran parte de programas que se ven en la televisión salvadoreña; otros están orientados a informar –y está casi reducidos a los espacios de corte periodístico/informativo; mientras que hay producciones que están pensadas para educar, cumpliendo una función lúdica en la audiencia. Después de desarrollar la técnica de investigación basada en el análisis de contenidos para programas de televisión, y grupos focales, podemos plantear conclusiones enfocadas en que, en lo que a contenidos de los programas juveniles salvadoreños, los participantes del focus group se decantaron por aquellos que traen más diversión o entretenimiento, ya que señalaron que la música (más de género urbano), noticias de la prensa rosa, deportes, espectáculos, son parte de los contenidos que más les gustan ver, incluyendo mensajes tratados en los programas juveniles. También, cuando nos referimos a la televisión en general, tenemos que citar las teorías del impacto directo o modelo hipodérmico, que establece una mirada hacia la influencia que tienen los medios de comunicación en sus receptores, a través del contenido que emiten. En el monitoreo que se realizó de los programas juveniles de la televisión salvadoreña, el contenido que más sobresale es el que está diseñado para entretener, en el que se puede mencionar música, espectáculos, prensa rosa, entre otros; esto equivale al 70% de todo el contenido de los programas monitoreados. En relación al motivo por el cual los jóvenes ven televisión, un poco más de siete de cada diez, según la escala de necesidades de Maslow, ellos consumen este medio, ya que necesita socializar y relacionarse con los demás. Entre otros hallazgos importantes, en el estudio queda evidenciado que las jóvenes salvadoreñas tienden a consumir televisión acompañadas, y les gusta interactuar los que ven con sus acompañantes, especialmente con otras mujeres; en el caso de los jóvenes, tienden a consumir televisión de forma individual, y su acompañamiento sólo de remite únicamente a transmisiones de partidos de fútbol, pero el resto les gusta ver televisión en la privacidad y solos. Este estudio se ha tratado de abordar de manera generalizada el impacto, pero también el aporte que generan los medios de comunicación masivos, especialmente la televisión en su rol de informar, entretener y educar. El trabajo de investigación se ha seccionado en tres partes, con el que se cubren aspectos teóricos y metodológicos para el desarrollo de esta, quedando de esta forma: Primera Parte. Marco Teórico: en el que se aborda la naturaleza de los medios de comunicación y sus funciones, haciendo un especial énfasis en la televisión, de la que se presenta su historia a nivel mundial y el desarrollo de esta en El Salvador, el concepto de programación y tipo de producciones que presentan, conjugando los roles de educación y entretenimiento en cada uno de sus programas. Además, por la naturaleza del tema, se hace un énfasis en la juventud y su relación con la televisión: programación para jóvenes, programas juveniles en El Salvador, entre otros temas. Segunda Parte. Marco Metodológico: se plantean las hipótesis de investigación con sus indicadores y variables, la presentación de la matriz de congruencia de las hipótesis y sus instrumentos, los objetivos de investigación, la técnica aplicada, el procedimiento de análisis de contenido de los programas, la muestra seleccionada para el estudio, el procedimiento para la investigación de campos, así como el procedimiento para el análisis de resultados. Tercera Parte. Investigación de campo: en el que se analizan los resultados de la investigación de campo, estableciendo las inferencias de estos con la realidad para así plantear las conclusiones del estudio con el que se da cumplimiento a los objetivos establecidos para la investigación.