El leitmotiv musical y la dramaturgia cinematográficafuncionalidad de los temas de John Williams en la película “El Imperio Contraataca” desde el punto de vista de su articulación con la imagen
- Molina Sosa, Juan Jose
- Miguel Ángel Ortiz Sobrino Director
- Alberto Luis García García Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de de gener de 2021
- Francisco García García President/a
- Juan García Crego Secretari
- Francisco José Cuadrado Méndez Vocal
- Manuel Sánchez Cid Vocal
- Antonio Jesús Benitez Iglesias Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente tesis doctoral analiza y ejecuta la aplicación de un método de análisis que sirva como protocolo para medir la eficacia de la música extradiegética de cine, en cuanto a su papel narrativo para con la imagen, de forma que el periodista especializado pueda así establecer un análisis que permita la realización de una crítica lo más objetiva posible. En concreto, se trata de analizar una de las herramientas del compositor cinematográfico, el leitmotiv, y ver como ejemplo el trabajo de John Williams, uno de los compositores más influyentes de los últimos cincuenta años: Cómo gestiona sus leitmotivs, desde su concepción hasta su sincronización con la imagen en una de las películas donde desarrolla esta herramienta: Star Wars, The Empire Strikes Back (1980). Basándonos en sus bocetos, se analizan los distintos elementos musicales y narrativos según el protocolo metodológico propuesto, y cómo estos son articulados con la imagen en función de su papel como parte del discurso audiovisual. Con esto, la investigación plantea varios puntos. Primero se contextualizan los elementos clave de la investigación. Se contextualiza la música de cine como herramienta narrativa, se contextualiza a John Williams y a la película a analizar dentro de la saga a la que pertenece y lo que significó dentro del género. Por último define el leitmotiv como herramienta narrativa y el modelo de análisis funcional a aplicar en la investigación. A continuación se analizan los temas principales de la película desde el punto de vista melódico, armónico, rítmico y tímbrico. Por último se analizan todos los bloques musicales en la película identificando cada uno de los leitmotivs y analizando su funcionalidad con respecto a la imagen a partir de lo planteado en el punto anterior.