La aplicación del color en el cine digital. Tendencias cromáticas de los géneros cinematográficos con mayor recaudación global entre 2015-2019

  1. Wysokinski, Maciej
Dirigida por:
  1. Juan García Crego Director
  2. Alberto Luis García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Luis Deltell Escolar Presidente
  2. Francisco Reyes Sánchez Secretario
  3. Francisco Utray Delgado Vocal
  4. Julio Rodríguez Suárez Vocal
  5. Mercedes Miguel Borrás Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La sensación cromática es objeto de estudio en diferentes disciplinas científicas, cuya orientación varía y depende de los intereses específicos de la investigación en sí, pero con frecuencia los nuevos hallazgos contribuyen y modifican las teorías existentes, relevantes para el progreso de la colorimetría, la tecnología y el ámbito artístico en general. La impresión provocada por el estímulo de un color está condicionada por una serie de factores externos, concernientes a los aspectos físicos de la luz y a las capacidades de captación y procesamiento del sistema visual humano. La interacción de los colores en casos extremos puede resultar en la recreación de una ilusión óptica, basada en el contraste, asimilación o cualquier otro fenómeno psicofísico de mayor complejidad. Estos fenómenos dificultan la identificación verídica de los valores cromáticos presentes en una imagen, invalidando la evaluación subjetiva como método apto para estudiar la aplicación cromática. Esto hace referencia a la necesidad de acudir a métodos cuantitativos proporcionados por la colorimetría, cuyo uso limita la subjetividad evaluativa. Esta tesis consiste en la propuesta de una metodología para realizar el análisis de la aplicación del color en una imagen digital, y que a la vez permita medir las tendencias cromáticas presentes en una obra cinematográfica. Con este propósito se desarrolla un algoritmo para extraer los valores individuales RGB de los píxeles de la imagen, estos se transforman al modelo de color HSV y se asignan a unos segmentos definidos para proceder al análisis artístico de los datos obtenidos. Asimismo, este trabajo tiene en consideración diversos enfoques: tecnológico, artístico y el referente a la industria cinematográfica; cuyo meticuloso estudio teórico permite desarrollar unas herramientas apropiadas para realizar la comparativa de las tendencias cromáticas, dentro de los géneros cinematográficos con mayor recaudación a nivel mundial entre los años 2015-2019. En cada uno de los capítulos presentes se proporcionan las conclusiones indispensables que especifican los criterios más relevantes para la consecución del planteamiento del experimento práctico, con la finalidad de validar las hipótesis propuestas. La digitalización de la industria cinematográfica revolucionó considerablemente el flujo de trabajo en la realización de una película. Anteriormente, la labor relacionada con el uso del color en el cine se limitaba a la preproducción, definiendo los colores presentes en el escenario durante el rodaje y seleccionando un modelo de película de cine específico, en el cual sería registrada la obra. En la era digital las posibilidades se ampliaron, puesto que es posible captar y codificar cualquier tipo de estímulo visual, con la facultad de editar los colores en la parte de postproducción, mediante el etalonaje digital. En este trabajo se manifiesta la complejidad de este proceso, ya que exige una supervisión técnica enfocada en el uso del color, durante todas las etapas de la realización de una película, para concebir una imagen apta para su procesamiento en postproducción. También es requisito para un colorista poseer unos amplios conocimientos de la teoría del arte, ya que el color goza de un alto valor estético y expresivo. Debido a los elevados costes en la realización de una película y el enorme esfuerzo dedicado al control cromático, se ha de exigir el máximo rigor en el uso del color, para así proporcionar un resultado satisfactorio. En este estudio se demuestra que el uso del color en el cine comercial es intencional. Investigar las herramientas y técnicas utilizadas durante la etapa de realización de una obra cinematográfica resulta ser una herramienta eficaz, que permite realizar el análisis objetivo de la aplicación del color en una obra digital. Palabras clave: color en el cine, análisis de la imagen digital, etalonaje digital, armonías del color, análisis del color.