Comunicación y artes escénicasla estrategia digital en los espacios de exhibición españoles
- Tineo Carrión, Lydia
- Arturo Colorado Castellary Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2021
- Cristina Manzano Espinosa Presidenta
- Alfonso Gil Gil Secretario
- Sergio Cobo Durán Vogal
- Fernando Infante del Rosal Vogal
- Mar Ramírez-Alvarado Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La comunicación ha ocupado tradicionalmente un lugar secundario en las líneas de actuación de la gestión cultural. Hoy, la evolución tecnológica y social hacia la Web 2.0 y las herramientas que derivan de ella reinventan los canales de difusión y posibilitan un diálogo efectivo entre las organizaciones y su público, coincidiendo con un momento que subraya, más que nunca, la necesidad de establecer dicha conexión con el consumidor cultural y, por otra parte, de tomar las riendas definitivas de una transformación digital que ha dejado de ser una opción. Mientras algunas áreas concretas del sector cultural, como los museos y el patrimonio, han manifestado ya una predisposición profesional que empieza tímidamente a ver sus frutos y numerosas investigaciones hacen de su proceso su objeto de estudio, muchas otras instituciones continúan sin dedicar los esfuerzos adecuados en esta dirección ni despertar el suficiente interés académico. Tal es el caso de las salas españolas de exhibición de artes escénicas. Esta investigación nace con el propósito, a partir del seguimiento de la presencia y la actividad online de una amplia muestra representativa de los teatros y auditorios españoles concentrados en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, de emitir una evaluación pionera sobre la adaptación de estos espacios al entorno digital. Con ello, se busca dotar al sector de un marco analítico y de un diagnóstico global de la cuestión que contribuyan a seguir profesionalizando su gestión y ayuden a mejorar la visibilidad y el recorrido de los proyectos artísticos encontrando apoyo en las TIC y las ventajas que ofrecen las posibilidades relacionales de la Web 2.0. Además, también sirve esta tesis para iniciar una línea de investigación que impulse futuros trabajos en esta misma dirección. Obedeciendo a estos objetivos generales, se ha llevado a cabo un trabajo de campo sin precedentes que, a lo largo de todo un año, entre 2018 y 2019, ha analizado en profundidad el comportamiento en la Web de 491 espacios escénicos del territorio nacional a través de la medición concreta de una serie de parámetros e indicadores establecidos previamente. La investigación se ha apoyado en una exhaustiva revisión bibliográfica de títulos y artículos enfocados tanto a la gestión cultural y la gestión teatral, como a la comunicación y el marketing aplicados al área cultural, el análisis de sedes web y la evolución del enfoque mercadotécnico. Además, se han consultado fuentes oficiales relacionadas con la cultura y las artes para extraer datos fundamentados, como la Encuesta de Hábitos Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (publicación periódica oficial del Ministerio de Cultura), los Anuarios AC/E de Cultura Digital, los Anuarios de Estadísticas Culturales (MECD), los Informes sobre el Estado de la Cultura y otros de la Fundación Alternativas, el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, etc. Los resultados obtenidos sirven para identificar un proceso irregular que presenta diferencias significativas entre salas con distintas fórmulas de gestión y, en menor medida, entre los territorios que han sido incluidos en el trabajo. También posibilitan una lectura global que invita a pensar que, pese al creciente optimismo con que es recibida la cultura digital, se observa aún una aplicación dispar e insuficiente de las TIC y que, además, desaprovecha en gran medida su verdadero potencial hoy: la interactividad y la participación de los usuarios. Más allá del alcance temporal de los datos, cifras y estadísticas que esta tesis recoge, la información que se recaba expone una radiografía con un balance y unas perspectivas previsiblemente válidas a medio-largo plazo considerando el ritmo con el que el sector se enfrenta a su digitalización y las dificultades que le obligan a priorizar otros aspectos.