Relatos de fugida na literatura galega e portuguesaEstudo comparativo do imaginário e espaço comum em Cinco Dias, Cinco Noites e Amigo medo

  1. Colom Jiménez, María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Madrygal: Revista de estudios gallegos

ISSN: 1138-9664

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: "Esa luz redentora da noite”. Estudos ofrecidos a Xesús Alonso Montero. Carmen Mejía Ruiz (dir.), Ana Acuña Trabazo e Ricardo Pichel (eds.)

Número: 23

Páginas: 79-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/MADR.73604 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Madrygal: Revista de estudios gallegos

Resumen

El exilio y las huidas de un país al otro por motivos políticos y los periplos transfronterizos han sido objeto de representación literaria habitual. Este trabajo pretende analizar, a través de un acercamiento comparativo y teniendo en cuenta unos contextos históricos y culturales similares, las novelas cortas Cinco Dias, Cinco Noites (1975), de Manuel Tiago, y Amigo medo (2002), de Xavier López Rodríguez, como relatos de huida inseridos dentro de las narrativas de denuncia. Asimismo, se estudia la construcción del espacio y del imaginario común gallego-portugués en estos relatos, así como los recursos narrativos que se encuentran inseridos dentro de la temática de los relatos de huida surgidos a partir de mediados del siglo XX.

Referencias bibliográficas

  • Dantes, Gregório F. (2012): “A‘segunda história’: considerações sobre romance português contemporâneo”, Revista Investigações 25/1, pp. 137-162, https://periodicos.ufpe.br/revistas/INV/article/view/1533.
  • Gomes, Álvaro Cardoso (1993): A voz itinerante. São Paulo: Edusp.
  • Libreria de Cazarabet: Entrevista a Xavier López Rodríguez, http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/amigomiedo.htm [consulta: 11/05/2020].
  • López Rodríguez, Xavier (2002): Amigo medo. Vigo: A Nosa Terra. Lourenço, Eduardo (2007): O Labirinto da saudade. Lisboa: Gradiva.
  • Melo, João de (2004): “Um Olhar sobre a Literatura portuguesa”. Embaixada de Portugal em Madrid, http://cvc.institutocamoes.pt/reccultura/litport_espanha.pdf [consulta: 11/05/2020].
  • Miguéis, José Rodrigues (1960): Onde a Noite se Acaba. Lisboa: Editorial Estampa.
  • Miguéis, José Rodrigues (1975): Léah e outras Histórias. Lisboa: Editorial Estampa.
  • Nascimento Santos, Jeane de Cassia (2009): “Literatura colonial portuguesa: Espaço, poder e imperialismo”, Revista Fórum Identidades 3/5, pp. 45-59.
  • Pessoa, Fernando (2008): Obra essencial de Fernando Pessoa: Poesia do Eu. Lisboa: Assírio & Alvim.
  • Reis, Carlos (2004): “A ficção portuguesa entre a Revolução e o fim do século”, Scripta (Belo Horizonte) 8/5 (2º sem.), pp. 15-45, http://periodicos.pucminas.br/index.php/scripta/article/view/12566.
  • Rocha, Carla (2003): “A memória literária da ditadura: autoridade, identidade, liberdade”, Revista Ipotesi 7/2, pp. 29-39.
  • Schollhammer, Karl Erik (2015): “A história da ditadura”, Lua Nova (São Paulo) 96, pp. 39-54, https://www.scielo.br/pdf/ln/n96/0102-6445-ln-96-00039.pdf.
  • Tiago, Manuel (1994): Cinco Dias, Cinco Noites. Lisboa: Ed. Avante.
  • Torga, Miguel (19852): Antologia poética. Coimbra: Gráfica de Coimbra.
  • Vieira, Fabricio (2009): “El viaje como proceso de re-visitación histórica: Las Naves de António Lobo Antunes”, Cuadernos Literarios 5/8, Cuadernos de Viaje, Universidad Católica, sedes Sapiential, pp. 199-203.
  • Vilavedra, Dolores (2011): “Memoria y postmemoria: la elaboración literaria de la Guerra civil en la literatura gallega”, en Raquel Macciuci (dir.), Memoria Académica del II Congreso Internacional de literatura y cultura Española contemporáneas, vol. 2, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ ev.2803/ev.2803.pdf.