La formación docente en los Institutos Normales Superiores de Boliviacompetencias docentes e innovación educativa

  1. Barrera Andaur, Susana
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Francesc Imbernón Muñoz Vocal
  4. Joaquín Gairín Sallán Vocal
  5. Leonor Cecilia Margalef García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis se investigan los aspectos que inciden en el desarrollo de las competencias generales, e una cohorte de 752 estudiantes que terminan la formación docente inicial, en 12 institutos normales superiores de Bolivia, como resultado de la aplicación del currículo trasformado. A la prueba de logros aplicada a los estudiantes se le hizo el análisis psicométrico respectivo, y luego un análisis factorial utilizando los métodos de Componentes principales y de rotación Varimax, para agrupar ítemes que extraigan la mayor cantidad de varianza, resultando tres estructuras de sentido interpretadas como tipos de competencias desarrolladas por los estudiantes. Las competencias "contextualizadoras" caracterizan a estudiantes de origen rural que orientan su función docente a la comunidad y valoran la diversidad lingüístico-cultural; los estudiantes con competencias "hacia la innovación" se centran en su rol docente, proyectan la importancia de la investigación, y critican la insuficiencia de la formación recibida; y los estudiantes con competencias "técnico-instrumentales" se enfocan en el aula y las mejoras curriculares. Los análisis de ANOVA de un factor y del MLG multivariante permiten identificar rasgos de estudiantes, de docentes formadores y condiciones institucionales asociados significativamente a los tipos de competencias identificadas. Se plantea la necesidad de crear un sistema de personal docente, que haga seguimiento y evalúe articuladamente el desarrollo de competencias durante la formación, con el desempeño en servicio; Instituir mecanismos de control y acompañamiento docente a los maestros egresados con bajo logro de las competencias para garantizar buenos desempeños en aula, e introducir la evaluación de las competencias usando indicadores por ámbitos, áreas y módulos de formación docente.