Problemas asociados a la construcción del africano en los medios de comunicación en Españaanálisis del tratamiento informativo de la crisis de Ruanda en Televisión Española

  1. Sendín Gutiérrez, José Carlos
Dirigida por:
  1. Ricardo Pérez-Amat García Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. Carmen Caffarel Serra Presidenta
  2. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Secretario/a
  3. Alfonso Javier Fernández del Moral Vocal
  4. Francisco Javier Peñas Esteban Vocal
  5. José Luis Rodríguez Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134998 DIALNET

Resumen

Esta tesis forma parte de la línea de investigación que explora las formas que reviste la comunicación y la representación de otras culturas en nuestra sociedad. De forma específica, la tesis analiza la forma en que se presentó en Televisión Española la información sobre el genocidio ruandés de abril de 1994. Las conclusiones de la tesis aportan conocimiento relevante para comprender cómo se representó el fenómeno descrito y ofrecen datos contrastados que sirven para establecer pautas sobre cómo plantear una estrategia informativa hacia acontecimientos referentes a otras culturas. Después de realizar una revisión del estado de la cuestión, tanto en dentro como fuera de nuestras fronteras y de plantear el marco epistemológico desde el que abordo el trabajo, exploro dos hipótesis de trabajo. En primer lugar, la forma estereotipada y superficial en que se suele presentar la información y la imagen sobre África en los medios de comunicación españoles. En segundo lugar, la asociación de la situación africana con el discurso de la cooperación al desarrollo, en tanto que visión privilegiada y única desde la que se percibe todo lo africano en la sociedad española. La metodología empleada se ha basado en la triangulación de métodos. En primer lugar, se ha aplicando el análisis de contenido a una nuestra representativa de telediarios en la 1ª y 2ª cadena de TVE, emitidos entre abril y diciembre de 1994, con el fin de determinar cuánto se dijo del caso de estudio y bajo qué categorías temáticas cabe encuadrar el conjunto de las informaciones aparecidas en la muestra. En segundo lugar, se ha aplicado el análisis del discurso a los 5 reportajes emitidos sobre el caso de estudio en el programa Informe Semanal, durante el período de tiempo seleccionado, con el fin de determinar el cómo se presentó el caso de estudio y los parámetros de interpretación que se sirvieron desde la cadena estatal líder de audiencia en el momento de análisis. Los resultados de la investigación han enriquecido considerablemente las hipótesis y apuntan algunas tendencias que, creo, constituyen aportaciones novedosas sobre el tema en cuestión. Por un lado, se corroboran ambas hipótesis en su planteamiento original. A continuación, se muestra la interrelación que existe entre las dos hipótesis planteadas, de tal forma que una presentación superficial y estereotipada de las realidades africanas, anclada en los estereotipos de pobreza, brutalidad, hambre y destrucción prepara el camino para ofrecer como única y privilegiada perspectiva de percepción y comprensión de estas realidades el discurso de la cooperación al desarrollo. De la misma forma, el discurso de la cooperación al desarrollo hacia África, independientemente de las consideraciones acerca de su relevancia e impacto para los países africanos influye de forma recíproca sobre la percepción y comprensión que de estas realidades se transmite a las audiencias españolas. Finalmente y como consecuencia de los resultados obtenidos, se esbozan una serie de propuestas en la línea de un planteamiento en positivo de la información en los medios de comunicación sobre otras culturas.