Asociativismo entre pymes ecuatorianas para impulsar la competitividad, aplicado al ensamble de calzado masuclino con producción intermedia en la ciudad de Guayaquil

  1. Piguave Espin, Rosa Vicenta
Dirigida por:
  1. Patricio Morcillo Ortega Director/a
  2. Gustavo Matías Clavero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Donato Fernández Navarrete Presidente/a
  2. Jaime de Pablo Valenciano Secretario/a
  3. Mario Arias Oliva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Antecedentes: el Asociativismo empresarial es una alternativa de singular importancia para impulsar la competitividad de las Pymes de calzado, como un instrumento para aunar recursos productivos, compartir filosofía empresarial y metas, que deben responder a necesidades o problemas conjuntos. Esto no tiene su origen en la pasividad sino que, debe ser impulsado en el marco de la gestión estratégica de la empresa para conformar relaciones eficaces y estables, dirigido a generar ventajas competitivas que permitan su supervivencia en los mercados altamente competitivos. Para ello, la innovación tecnológica es un elemento esencial de diferenciación que debe ser considerado junto a la creación de alianzas entre Pymes que permitan disponer de los recursos adecuados para su desarrollo. Objetivo: el objetivo general de este estudio es la validación de un modelo de gestión estratégica para aumentar la ventaja competitiva de las empresas del sector del calzado de Guayaquil (Ecuador). El modelo se asienta sobre una estrategia de agrupación de Pymes a partir del Asociativismo, con el fin de tener acceso a los recursos financieros y materiales necesarios para desarrollar ventaja competitiva a partir de la Producción Intermedia. Métodos: el diseño de la investigación corresponde a la de un estudio descriptivo transversal. La muestra está formada por 59 empresas del sector del calzado de Guayaquil, a las que se ha aplicado un cuestionario de elaboración propia que evalúa 6 dimensiones (Asociativismo, innovación, capacidad productiva, competitividad, financiación y abastecimiento continuo). Además, se ha realizado una entrevista de factores competitivos a 12 empresarios de Guayaquil (Ecuador) y a 6 de Fuensalida (España). Resultados: los resultados de la investigación han permitido conocer las dificultades operativas y de financiación de las Pymes de calzado. Se determinó que el 92% de los encuestados no asignan presupuesto a las actividades de investigación y desarrollo, ni tampoco han recibido ayuda del gobierno en los últimos 5 años para propiciar la innovación. El 100% manifestó la conveniencia de participar en el proyecto de producción intermedia mediante el Asociativismo empresarial, aplicando mecanismos adecuados que aseguren una buena práctica de cooperación empresarial. Las entrevistas y los cuestionarios han permitido confirmar la viabilidad del modelo de gestión estratégica propuesto. La propuesta está encaminada a reformular los instrumentos dinamizadores de fomento del Asociativismo, como estrategia de crecimiento del sector de las Pymes ecuatorianas de calzado, para lo que se proponen las siguientes herramientas organizativas: Gestión organizativa, Planificación estratégica de la Demanda de materiales (MRP), Certificación y acreditación de Calidad ISO 9001 y Desarrollo Organizativo, basados en principios de Filosofía empresarial, Cultura, Gestión de la Innovación, Calidad total, Justo a Tiempo y Capacidad de Absorción del Conocimiento. Conclusión: los factores del modelo de gestión estratégica propuesto han sido reconocidos por los participantes como elementos adecuados para alcanzar una ventaja competitiva sostenible, todo ello sobre la base del Asociativismo como fundamento para acceder a los recursos necesarios para su desarrollo. Palabras claves: Gestión estratégica, gestión de la innovación, aprendizaje organizativo, desarrollo organizativo, capacidad de absorción del conocimiento.