Análisis del contrato de servicios. Propuestas para garantizar la integridad en la contratación pública

  1. Fernández Mallol, Antonio Luis
Dirigida por:
  1. Francisca Leonor Villalba Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Federico A. Castillo Blanco Presidente/a
  2. Estanislao Arana García Secretario/a
  3. Encarnación Montoya Martín Vocal
  4. Fernando García Rubio Vocal
  5. Juan José Lavilla Rubira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El contrato de servicios es un instrumento esencial de la acción administrativa. Se trata del contrato administrativo más utilizado por la Administración pública en el tráfico jurídico diario y cuya delimitación resulta más difícil por determinadas prácticas de los entes públicos. Tanto el derecho a la Salud Pública como la acción protectora de la Administración pública basan la eficacia de su actuación en la buena utilización de este tipo contractual. Por ello, el examen del régimen jurídico del contrato es una oportunidad para proponer mejoras que garanticen la transparencia y la eficacia en la gestión de los recursos públicos. Los objetivos de esta tesis se pueden resumir en los siguientes: - Fijar los criterios de determinación del contrato administrativo de servicios. - Esclarecer las duds que plantea la nueva regulación tras la LCSP y la incorporación del contrato de consultoría y asistencia y el nuevo sistema de recursos. - Reflejar la multitud de formas de utilización de este contrato por parte de la Administración y de sus entes instrumentales. - Sistematizar los pronunciamientos judiciales hasta el momento tanto en el orden civil, como el social, como el contencioso administrativo. - Extraer conclusiones sobre la percepción del contrato administrativo de servicios en los órganos administrtaivos que ejercen la función consultiva de las Administraciones Públicas.