Aplicación del modelo Topic Maps a la documentación educativa en los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)

  1. Colmenero Ruiz, María Jesús
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Presidenta
  2. Jorge Morato Lara Secretario/a
  3. Pedro Manuel Rangel Santos Henriques Vocal
  4. Luis Joyanes Aguilar Vocal
  5. Isidoro Gil Leiva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las bibliotecas educativas, en general, y las universitarias, en particular, tienen como función principal servir de apoyo a la razón de ser de las instituciones en las que se inscriben: la enseñanza. Dicha función educativa está adquiriendo un papel preeminente en una Sociedad de la Información que hace necesario que sus ciudadanos sean competentes en el medio digital, nuevo espacio soporte de la información, y protagonistas de su aprendizaje a lo largo de la vida, y por la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, en particular, con la adopción de un nuevo modelo educativo que se sustenta en la adquisición de competencias, en el concepto de "aprender a aprender" y donde el elemento activo y central del aprendizaje es el alumno. El nuevo espacio digital tiene características distintivas propias e impone nuevas formas de lectura lo que plantea la necesidad de una revisión de las herramientas asociativas de utilidad documental para su adaptación a la organización de los recursos educativos electrónicos a este medio. En este marco, se propone la idoneidad de la norma ISO/IEC 13250:2000 Topic Maps como modelo para la consecución de este fin. Adoptando una metodología de investigación cualitativa, descriptiva en esencia, como base para la comparación y posterior interpretación y puesta en relación de los resultados obtenidos, se realiza el análisis de modelos asociativos provenientes de diversas áreas (tesauros, mapas conceptuales y ontologías) enfrentándolos a su adaptación al modelo Topic maps. Se estudia el modelo Topic maps en profundidad: su desarrollo histórico y estado actual, sus componentes y desarrollos relacionados así como su relación con los conceptos documentales clásicos; se analizan los proyectos realizados, con especial atención a los documentales y educativos y finalmente se hace una recopilación de las herramientas disponibles y un análisis de aquellas que puedan ser de utilidad como usuarios finales para la organización de recursos educativos en los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), aspecto de aplicación no estudiado con anterioridad. Se concluye que la utilización del modelo Topic Maps, con una estructura conceptual semejante a los tesauros y pudiendo ser usados como mapas conceptuales, de demostrada eficacia educativa, por ser en sí mismo grafos, lleva aparejadas algunas otras ventajas como la interoperabilidad y la independencia de los recursos que organiza. Así, aporta un valor añadido poco explotado, por las funcionalidades que auna, en relación con otros posibles modelos en la organización de los recursos educativos en lo referente a: sus posibilidades de identificación de materias por los humanos vía PSI; su funcionalidad de unión (y "desunión", uso de fragmentos) de mapas, única frente a otras herramientas; la incorporación del concepto "scope" que permite su uso facetado y su independencia de los recursos que organiza, lo que permite su manejo y compartición de forma separada. Una propuesta de modelo de aplicación práctica final gratuito, interoperable y escalable para el entorno del CRAI que permita la utilización integrada de los recursos de éste, movilizándolos alrededor de la materia de la que tratan, y mostrando sus conexiones conceptuales cierra el trabajo. Queda en parte en el plano teórico por la falta de herramientas integrables con facilidad en web pero no deja de ser posible ya, con los conocimientos técnicos necesarios, y a corto/medio plazo desarrollando pequeñas piezas necesarias.