Las políticas de educación superior en Chile 1990-2014Estudio del cambio en las políticas públicas a través del marco de coaliciones promotoras
- Durán Báez, Ana Luz
- Manuel Sánchez Reinón Director
- Carmen Navarro Gómez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 06 de marzo de 2017
- José Manuel Canales Aliende Presidente
- Moneyba González Medina Secretario/a
- Verónica Viñas Chiapini Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Palabras claves: políticas públicas, educación superior, coaliciones promotoras, Este trabajo analiza el cambio en la política de educación superior a partir de los actores con el fin de explicar la actual situación del debate educativo en torno a lo público y a lo privado. Este estudio se basa en el rol de la ideas e información para sustentar las modificaciones de la política donde el aprendizaje es central como elemento explicativo. Se utiliza el modelo de coaliciones promotoras -que es novedoso para el estudio del caso chileno- porque amplía el análisis desde la dimensión empírica contribuyendo a la ciencia política y a la comprensión del cambio en el ámbito axiológico. Para tal efecto, se combina análisis cualitativo y cuantitativo, a través del análisis de discurso sobre el que se establecen relaciones entre los actores y sus decisiones y de análisis de redes. Se concluye que los cambios en la política se generan por efecto de una mayor tendencia a la valoración de lo público, por la incidencia de los estudios técnicos y por los efectos negativos de la implementación de ciertas medidas de política, los que sumados a las movilizaciones sociales generan las condiciones necesarias para explicar el cambio en la política pública de educación superior.