Dirección y aprendizaje organizativo; una relación funcionalun estudio acerca del impacto de los estilos de dirección sobre la capacidad de aprendizaje de la firma
- Villar Vargas, Mario
- Amaia Arizkuren Eleta Director/a
- Josune Baniandrés Avendaño Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 30 de junio de 2011
- Gonzalo Herranz de Rafael Presidente/a
- Francisco Javier Sainz Jiménez Secretario/a
- Antonio Freije Uriarte Vocal
- Alfredo Muñoz Adánez Vocal
- Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de la tesis es definir y caracterizar el Estilo de Dirección, la Capacidad de Aprendizaje Organizativo y la relación que existe entre estos constructos. La hipótesis es que los estilos de dirección, que son seleccionados y adoptados por los directivos, afectan la capacidad de aprendizaje organizativo. Por tanto, se busca medir el impacto que tiene dicha elección de estilos en el nivel de los factores que determinan la capacidad de aprendizaje organizativo. Mediante la utilización de dos escalas de medida, aplicadas cada una a muestras diferentes, se midió un conjunto de directivos y empleados de distintas unidades organizativas de una empresa de la gran minería del cobre en Antofagasta, Chile. Con los resultados obtenidos, se determinó el impacto de los estilos de dirección en los factores que condicionan la capacidad de aprendizaje. El análisis de la aplicación de las escalas de medición y los resultados del estudio de campo mostró que, por una parte, los directivos combinan los estilos de dirección, tal como se establece en la teoría de dirección. Y, por otra parte, que efectivamente existe una combinación de estilos de dirección que contribuye positivamente a mejorar las condiciones para la capacidad de aprendizaje organizativo. Estas características son detectadas en el análisis comparativo de las respuestas de directivos y unidades de cada muestra estudiada. Basado en los resultados mencionados de la investigación, se concluye que el directivo, mediante la adopción de estilos de dirección, puede influir positiva o negativamente en los factores que condicionan la capacidad de aprendizaje de la organización. En este contexto, toda organización debe promover en sus directivos la adopción de la combinación de estilos de dirección que contribuyan positivamente a mejorar el nivel de las condiciones que influyen en la capacidad de aprendizaje y que, por tanto, aportan a que efectivamente ocurra el aprendizaje organizativo.