La acción tutorial en la educación superiorlas creencias del alumnado y profesorado de las licenciaturas de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Un estudio de casos

  1. Alarcón Córdova, José de Jesús
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Torrego Seijo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Bolívar Botía Presidente/a
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Margarita Vallejo Girvés Vocal
  4. Marta Gonzalo Quiroga Vocal
  5. Francisco J. Gorjón Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120350 DIALNET

Resumen

El presente trabajo pretende exponer las creencias que, sobre la acción tutorial, tienen los alumnos, profesores y directivos de las facultades de Derecho y Criminología y de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), instituciones educativas que se encuentran ubicadas en el contexto de las ciencias sociales. Se decidió realizar la investigación desde la perspectiva cualitativa con un estudio de casos, porque queríamos conocer de cerca esas creencias sobre la acción tutorial a través del discurso de los actores involucrados, analizando sus experiencias, emociones y expectativas, en el lugar mismo donde ésta se lleva a cabo. Nuestra investigación se desarrolla en un momento de exigencia de nuevos planteamientos a la tutoría en el contexto de la educación superior universitaria; una tutoría que sea mejor atendida y entendida por todos los involucrados en su desarrollo, encontrando de manera colegiada nuevos escenarios para su mejor implementación. Consideramos necesario que no se vea la acción tutorial únicamente con una visión tradicional, sino con una visión más humanista, integral y democrática, que se vaya adaptando a los cambios que tienen los procesos educativos y de formación que demanda el escenario de la educación superior universitaria. Es por ello que, desde la presente investigación, nos propusimos como objetivo conocer esas creencias que sobre la acción tutorial tienen los implicados en su desarrollo para que, a partir de este espacio de reflexión, podamos analizar y comprender mejor qué está sucediendo en este contexto educativo y diseñar estrategias y nuevas propuestas de mejora.