La percepción de los espacios escolares por el profesorado y su relación con el clima escolar

  1. SEBASTIÁN HEREDERO, ELADIO
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Lorenzo Lorenzo Delgado Vocal
  4. Joaquín Gairín Sallán Vocal
  5. Juan Carlos Torrego Seijo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 167861 DIALNET

Resumen

Este trabajo pretende demostrar que el profesorado tiene una percepción singular de los espacios escolares y además ésta es coherente con su valor como instrumento didáctico o con los diferentes significados que se le pueden atribuir. Pretendemos conocer cómo se percibe el estado y uso de los espacios escolares en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Y, además, pretendemos demostrar que el espacio es determinante del clima de la institución escolar, por supuesto que no él y tampoco de la misma manera. Objetivos 1.- Conocer cómo percibe el profesorado el espacio físico de los centros. 2.- Determinar el grado de percepción que los docentes tienen sobre el espacio escolar como instrumento didáctico. 3.- saber cómo se percibe la relación entre los espacios escolares y el clima del centro. 4.- Saber si los profesores perciben en los espacios de sus centros algunos significados del espacio como espacio de encuentro, espacio de ocio, espacio accesible o espacio adaptable. 5.- Conocer cómo es la utilización del espacio en los centros educativos. 6.- Determinar cuáles son los elementos del espacio que intervienen en el clima. 7.- Conocer cómo percibe el profesorado sus centros, en los relativo a la dotación y características de los espacios de forma global. Hipótesis - El espacio es percibido por el profesorado con diferente valor cualitativo en función de sus condiciones, del uso del mismo, del aprovechamiento como instrumento didáctico, como espacio accesible o de su concepción como lugar de encuentro. - El clima escolar en un centro educativo varía en función de la percepción que el profesorado tiene de los espacios educativos existentes. Diseño de la investigación El paradigma en el que se basa esta investigación es el ecológico. La investigación obedece a la metodología de encuestas. Su desarrollo tiene un proceso en tres fases: diseño, recopilación de datos y explotación de resultados, que hemos seguido rigurosamente. La muestra lograda fue de 166 centros lo que nos dió un error de estimación de 0,67 para un nivel de confianza del 95%. Desde el diseño se planteó para la recogida de la información fue el cuestionario. El cuestionario tendrá 5 dimensiones, 121 subdimensiones y 131 items. Se utilizó para ecogida de la información una escala tipo Lickert con valores del 1 al 6. Se elaboró un cuestionario piloto y tras una aplicación de prueba el cuestionario final. LAS CONDICIONES DE LOS ESPACIOS FÍSICOS: número, dimensiones, aspectos, estética. EL ESPACIO COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO: centro y metodología, aula y metodología, desarrollo curricular, mejora de la enseñanza. LA SIGNIFICATIVIDAD DEL ESPACIO: lugar de encuentro, uso semanal en horario no escolar, accesibilidad, aspectos. LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO: uso semanal lectivo, uso semanal en horario no lectivo, uso del aula, organización. EL ESPACIO Y EL CLIMA ESCOLAR: aspectosd de los espacios escolares, existencia de espacios, relación entre espacios y relaciones interpersonales, conflicto en situaciones, conflicto en espacios. La validez de constructo se realizó a partir de la determinación de los modelos de explicación de las concepciones de los espacios y la determinación de las variables intervinientes en un instrumento que pretenda medir los espacios escolares. El cuestionario se elaboró a partir de una tabla de doble entrada con los planteamientos teóricos anteriormente expuestos para dotar al instrumento de validez de contenido. El análisis de los datos se ha hecho mediante procedimientos estadísticos a partir del programa SPSS. Se han utilizado las medias y las modas de los valores cualitativos. Además se han establecido correlaciones entre diferentes variables, en este caso la Rho de Spearman por tratarse de variables de tipo ordinal. RESULTADOS De los datos obtenidos deducimos que el profesorado percibe de forma criterial el buen estado de sus centros educativos, puesto que las frecuencias con que se perciben determinadas condiciones o variables estudiadas (número y dimensiones) asi nos lo dan a entender. No obstante se constata la necesidad de mejorar las dimensiones de las salas de aula, la dotación de espacios como gimansios, salón de actos o de usos múltiples y tutorías en los centros y la potenciación de iniciativas para mejorar la decoración de los mismos. Una comparación de lo expuesto por el profesorado con la teoría, ya sean normas o apreciaciones sobre la base de los centros actuales, nos llevan a pensar en la objetividad de las apreciaciones manifestadas. Por ejemplo, la falta de estética está unida a la austeridad de los proyectos (requisitos mínimos y programa de necesidades), la falta de espacios ligada la normativa de escolarización..., (escolarización permanente y ratios). Además los docentes son capaces de hacer propuestas clarificadoras de los elementos que a su juicio deberían de tener los centros educativos: Polideportivos, salón de actos, tutorías, biblioteca bien equipada, aulas especializadas, salas para reuniones, zonas verdes, almacenes, serían algunos de los elementos que el profesorado considera en un alto porcentaje impresindible en los centros. Hay una buena sensación del estado de los centros participantes en la investigación en lo referente a condiciones, pero sin duda se puede hacer más y mejorar, el profesorado así lo percibe y lo manifiesta con sus propuestas. Se constata la importante labor de remodelación de los centros, por parte de la administración educativa, para poder ajustarlos a las necesidades que se van planteando en cada momento ya sean dimanadas de la legislación o de las nuevas necesidades de escolarización que van apareciendo. Se puede sacar en conclusión la valoración positiva que el profesorado hace de la posibilidad de desarrollar diferentes estrategias para mejorar la enseñanza, pero a la vez la relación que éstas tienen con la disposición de espacios, nos llevan a pensar que mejores dotaciones de espacios podrían redundar en mayor amplitud en el uso de dichas estrategias organizativas y mejor disposición y organización de espacios para desarrollar todas las áreas. Se constata, nuevamente, la necesidad de dotar a los centros de más espacios para poder desarrollar una educación de calidad y la necesidad de potenciar determinadas propuestas organizativas dentro de las clases como la biblioteca de aula o la informática. El profesorado es poco partidario de hacer cambios en sus clases para reorganizar el espacio, y entre los que los hacen la actividad más común es el cambio de mobiliario. Acciones formativas sobre propuestas concretas de organización del aula podrían ser una posible solución. La carencia de espacios de encuentro dentro del centro es un asunto sobre el que se debería incidir, probablemente derivada de la falta de espacios ya comentada, ésta sea una consecuencia, pero no por ello se debe de trabajar, ya sea con espacios compartidos o con espacios habilitados. Podemos constatar que el profesorado distinguir los diferentes significados del espacio donde se mueve y que además está más sensibilizado sobre alguno de ellos. Los docentes de la muestra prefieren que los centros aborden soluciones generales (aspectos) como la eliminación de barreras -espacio de diversidad- o más amplitud en general -espacio de comunicación y encuentro-. Para un centro nuevo se inclinan por pedir, lo que anteriormente han aparecido como carencias: aulas de especialidades, biblioteca, gimnasio y pistas deportivas o salón de actos entre otras. Si bien el uso de los espacios escolares en horario lectivos está a un buen nivel, no se puede decir lo mismo en horarios no lectivos, donde se vuelve a corroborar el hecho y se constata que hau ciertas actividades tipo a desarrollar como talleres o actividades deportivas y pocas del tipo de actividades de refuerzo o de ocio. Sin embargo, el profesorado percibe que hau un buen uso del centro cuando son actividades promovidas por el AMPA. El profesorado dentro de sus aulas tiende a utilizar con más frecuencia actividades individuales, en grupo o equipo y menos otras como actividades de rincón o con dos profesores. Las estrategias metodológicas son un campo sobre el que hay que incidir para un mayor aprovechamiento del recursos espacio-aula. Se puede decir que los procesos de enseñanza-aprendizaje se verán así mismo mejorados si se mejora el uso de las instalaciones y se rentabiliza tanto en tiempos lectivos como no lectivos. Se podría decir que los docentes además de confirmar que los espacios escolares inciden en el clima a un nivel alto perciben con claridad aquellos aspectos que a su juicio más inciden en él. Además se constata que identifican posibles situaciones de conflicto en relación con determinados espacios y situaciones. El profesorado es consciente de esta posibilidad y es capaz de proponer a su juicio cuales serían los elementos de los espacios escolares que mejorarían el clima de la institución educativa.