El papel de los videojuegos en el desarrollo del pensamiento narrativouna experiencia extraescolar

  1. MARTÍNEZ BORDA, RUT
Dirigida por:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 12 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Ángel Lázaro Martínez Presidente
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Sjaak Braster Vocal
  4. Reyes Hernández-Castilla Vocal
  5. José Luis Linaza Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 172926 DIALNET

Resumen

Este trabajo pretende ser una muestra de cómo introducir los videojuegos en el aula como un instrumento educativo relacionado con la enseñanza de la escritura, aunque ello no sea lo más habitual en las escuelas. Desde esta perspectiva, nuestro punto de partida se sitúa en el marco que acabamos de describir y estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos al principio: ¿Por qué los videojuegos no son utilizados en la escuela? ¿Cómo podemos incorporar estos juegos en el aula? ¿Por qué los adultos, en general, rechazan el papel de los videojuegos como un elemento de interés educativo? Para tratar de responder a estas cuestiones, relacionamos los videojuegos con el desarrollo del pensamiento simbólico y narrativo, considerando los videojuegos como instrumentos educativos que pueden facilitar dicho proceso (Bruner, 1996); (Vigueras, 1999); (Jones, 2002). Desde esta perspectiva el objetivo general de este trabajo es analizar el papel de los videojuegos como instrumentos didácticos que faciliten el proceso de construcción de narrativas. Concretamos este objetivo en los siguientes: * Explorar las convenciones implícitas de la narrativa en uno de los episodios de popular videojuego Tomb Raider. * Analizar la evolución de las narrativas escritas por los niños, en situaciones de pequeño y gran grupo, después de haber jugado al videojuego. Se les pide a los niños que escriban un guión sobre el videojuego. De este modo, la cuestión principal que guía el análisis de nuestro trabajo en este taller, es la siguiente: cómo usar los videojuegos en el aula para que los niños sean capaces de construir el guión de una obra de teatro que más tarde representarían. En este sentido, la narrativa se convierte en instrumento metodológico y, a su vez, en el bojeto mismo de la investigación (Hymes, 1996).