Propuesta modelo de evaluación del impacto para la formación inicial docente universitaria

  1. AZÓLAS PÉREZ, KATIUSKA
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Torrego Seijo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Carlos Marcelo García Presidente/a
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. María Ángeles Bueno Villaverde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 528222 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La práctica docente se presenta como un eje fundamental del sistema de formación docente inicial (FID). Al entenderla como una actividad en la que deben instalarse procesos de análisis y reflexión sobre el propio quehacer pedagógico, los procesos de evaluación que subyacen a esta son objeto de cuestionamientos relativos a su carácter instrumental, centrado en la calificación. El análisis de este proceso en función de su impacto respecto del aprendizaje de las características de la función docente y del desarrollo del pensamiento didáctico en los futuros profesores, es lo que impulsará la realización de cambios en este proceso y la generación de instancias que aporten a la orientación formativa y participativa que implica la práctica, a partir de la incorporación de una evaluación contextualizada y objetiva que propenda a una práctica reflexiva y que trascienda el sentido de inmediatez con el que hoy se aborda la evaluación en la mayoría de las instituciones de educación superior chilenas formadoras de docentes. El estudio realizado en la realidad de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Bernardo O'Higgins, con las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica, da cuenta de la necesidad de proponer un modelo de evaluación de impacto para la formación inicial docente universitaria. Que desde una perspectiva holística proponga observar a este futuro profesor como un agente de cambio, cuya tarea ya no se centre sólo en la transmisión de información, sino que apueste al análisis crítico de su propia práctica, con el propósito de mejorarla día a día, generando ambientes de aprendizaje que les permitan asumir las responsabilidades de su rol en un mundo de constantes cambios sociales, económicos y tecnológicos. Contemplando como principios elementales la presencia de un carácter sistémico que visualice la FID como un todo integrado e intencionando la articulación de los contenidos claves de la FID con la experiencia real de la práctica docente.