Análisis de la eficacia del portero como jugador de campo en los momentos críticos de las competiciones de futsal a través del software Astrofutsal

  1. MENDEZ DOMINGUEZ, CESAR
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Ruiz Pérez Director/a
  2. Miguel Ángel Gómez Ruano Codirector

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Carlos Lago Peñas Presidente/a
  2. María Teresa Gómez López Secretario/a
  3. Rafael Manuel Navarro Barragán Vocal
  4. David Cárdenas Vélez Vocal
  5. Luis Javier Portillo Yábar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El portero-jugador es un procedimiento táctico que permite la utilización del portero actuando como jugador de campo para obtener una ventaja numérica del ataque sobre la defensa oponente, estando muy implantada su utilización en el futsal, pero siendo todavía muy poco estudiada su teórica ventaja (Vicente-Vila & Lago-Peñas, 2016). Este suele ser puesto en práctica como recurso estratégico por el equipo que llega con un marcador adverso en los momentos finales de partido, factores ambos que presentan características comunes al fenómeno denominado como Momento Critico (MC) (Ferreira, 2006, 2009; Ferreira & Volossovitch, 2013; Ferreira, Volossovitch, Gomes, & Infante, 2010; Ferreira, Volossovitch, & Sampaio, 2014; Navarro, Gómez, Lorenzo, & Jiménez, 2013). El objetivo general de la tesis que se presenta se centra en el estudio de las conductas de los principales protagonistas del juego del futsal durante el portero jugador y su grado de éxito dentro y fuera del MC. Este objetivo, por tanto, engloba un doble propósito: por un lado conocer el posicionamiento de los entrenadores de futsal acerca del MC y su posible relación con la decisión de afrontarlo mediante el ataque con portero jugador, y por otro lado, observar el comportamiento de los jugadores durante el juego para comprobar qué consecuencias provoca el MC en la eficacia de su actuación durante el portero-jugador. Por todo ello se ha empleado una metodología cualitativa-cuantitativa. La investigación cualitativa comienza con la técnica de investigación social que utiliza el cuestionario estructurado y cerrado de 20 preguntas a más de 100 entrenadores de 1ª y 2ª división de LNFS y 2ª división B del CNFS, con el objeto de conocer su punto de vista acerca del concepto de MC en futsal, y de la utilización y eficacia del procedimiento portero-jugador coincidente con los MC. El conocimiento y experiencia recogidos a través de la opinión de los entrenadores sirven de guía para conseguir un enfoque teórico que pueda orientarse a la práctica, y es la base para poder optimizar y validar el desarrollo de la herramienta informática Astrofutsal ®, en el intento de analizar específicamente la eficacia de las acciones del procedimiento portero-jugador. El tránsito de la investigación cualitativa a la investigación cuantitativa comienza con el diseño y desarrollo de la herramienta informática Astrofutsal ®, creada ad hoc para la ocasión, y finaliza con su posterior validación. A través del sistema de observación de la misma se hace posible el estudio de la dinámica de rendimientos del portero-jugador coincidente con los MC del juego, concepto que se determina en concordancia con las investigaciones realizadas por investigadores de otros deportes (Ferreira, 2006; Franks, Hodges, & McGarry, 1998; Hughes, 2001; Kozar, Whitfield, & Lord, 1992; Krane, Joyce, & Rafeld, 1994; Sampaio, Ferreira, Ibañez, & Ribeiro, 2004; Sánchez & Álvaro, 1996), y que, en base a los resultados de este estudio se localiza específicamente en el ámbito del futsal dentro de los 8 minutos finales del tiempo reglamentario y, tras registrar diferencias en el marcador de hasta 2 goles. Para determinar el MC el estudio fue contextualizado con la presencia de 4 variables críticas: período e intervalo de juego, marcador momentáneo, faltas y nivel crítico. Estas fueron estudiadas de forma conjunta con otras 4 variables situacionales: fase de competición, "game location", nivel del oponente y tipo de partido, con el objetivo de comprobar la influencia interactiva que ejercen en la eficacia de las acciones de portero jugador, para lo cual se emplearon el análisis bivariante y multivariante. Además, se detalló el perfil de los goles conseguidos con portero jugador, caracterizando un total de 582 goles, extraídos de una base de datos de 1325 partidos de la liga regular y los playoffs de la 1ª división de LNFS. Los resultados del estudio cualitativo señalan que el MC es un concepto que puede ser caracterizado y localizado por los entrenadores de futsal, quienes consideran que el comportamiento de sus jugadores en ataque y defensa se ve afectado ante la dinámica que adquieren el resultado momentáneo y el tiempo restante para el final. Estas dos son las variables contextuales más potentes para determinar el nivel crítico en que se encuentra su equipo, y que puede desembocar en el MC desfavorable, en acuerdo con las últimas investigaciones cualitativas (Ferreira, Volossovitch, & Sampaio, 2014; Navarro, 2015; Navarro et al., 2013), encontrando que intentan desequilibrar en favor de sus intereses el balance final ataque-defensa en esos momentos delicados, utilizando el procedimiento táctico del portero-jugador. Los resultados del estudio cuantitativo acaban refrendando lo que piensan los entrenadores, pues, en más del 70% de los casos de portero jugador observados (n = 8255) el equipo se encontraba en un nivel crítico alto (Ʃ = 12-15), equivalente al MC desfavorable, cuando utilizó este procedimiento para atacar. El portero jugador muestra escasas posibilidades de alterar el marcador, consiguiendo únicamente un 5,1% de goles (n=582) y encajando un 5,6 % de goles (n=646) sobre el total de acciones (n=11446), destacando el efecto débil de las variables situacionales y críticas sobre la eficacia relativa o capacidad de lanzamiento del ataque con portero jugador, y el efecto muy importante de las variables de la criticidad sobre la eficacia absoluta, tanto en las mayores posibilidades de conseguir gol, como en las de recibirlo, encontrando que los equipos que utilizan el ataque con portero jugador no provocan una modificación que altere el estado final del partido con respecto a su estado momentáneo. Las conclusiones de ambos estudios apuntan en la dirección de que un diagnóstico apropiado de la utilización del procedimiento, basado en los datos derivados de la investigación, aunque no garantiza nunca la llegada del gol, podría minimizar los riesgos de recibir gol en caso de jugar con portero jugador, y optimizar los momentos clave de su utilización. Esto puede suceder con una anticipación del MC a cargo de los entrenadores, y también por una modificación de su pensamiento a la hora de encontrar utilidad en el portero jugador, que pasaría por dejar de ser considerado un último recurso o solución de emergencia, y convertirse a través de un adecuado entrenamiento desde la base, en una alternativa al juego de simetría (Ganef, Pereira, De Almeida, & Coppi, 2009; Newton-Ribeiro, 2011), lo que significa entenderlo como una posible ventaja que otorga el reglamento.