Sociedad del riesgo y prima de riesgo. El discurso mediático sobre la inevitabilidad de la crisisun estudio sobre el mundo y el país

  1. Martín Sáez, José Luis
Zuzendaria:
  1. Carmen Caffarel Serra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Antonio García Jiménez Presidentea
  2. Mario García de Castro Idazkaria
  3. Pablo del Río Pereda Kidea
  4. Justo Villafañe Gallego Kidea
  5. Rosario de Mateo Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 398480 DIALNET

Laburpena

Esta investigación analiza cómo nos han contado los medios de comunicación la crisis de 2008, a partir de las informaciones y los editoriales publicados por los diarios El Mundo y El País, entre el 17 de mayo y el 26 de junio de 2012, periodo de tiempo en el que la prima de riesgo española superó los 500 puntos básicos respecto al bono alemán y el Gobierno de España solicitó ayuda financiera a la Unión Europea para el rescate de la banca. La conclusión fundamental de la investigación es que ambos medios de comunicación presentaron la crisis como un hecho inevitable, es decir, como si fuera un fenómeno de la naturaleza o una enfermedad, a partir del lenguaje metafórico empleado por los mismos en sus informaciones y editoriales. Una crisis presentada como inevitable por los dos diarios mencionados, a pesar de que ambos tienen, en principio, una línea editorial diferente y, en el imaginario colectivo, representan una tendencia político-ideología distinta. Sin embargo, no podemos olvidar que tanto El Mundo como El País son propiedad de un conglomerado de grandes empresas multinacionales (financieras, automovilísticas, de telecomunicaciones, etcétera), cuyos intereses serían en última instancia el origen de esa inevitabilidad.